Franja de Gaza: Casi 100 palestinos heridos por enfrentamientos con ejército israelí

Desde que iniciaron las Marchas del Retorno en 2018, más de 300 palestinos han muerto en las manifestaciones. Foto: EFE

La República
19 M07 2019 | 21:44h

Al menos 97 palestinos fueron heridos hoy por enfrentamientos con el ejército israelí en las protestas que se organizan cada viernes en Gaza junto a la frontera con Israel, informaron fuentes médicas palestinas.

El Ministerio de Sanidad de Palestina reportó 49 personas con impacto de bala, entre ellas dos periodistas y cuatro paramédicos; y atendieron a al menos otros 48 palestinos que resultaron afectados por gases lacrimógenos y heridas de menor gravedad.

PUEDES VER En la Franja de Gaza, la muerte viene del cielo

Las agresiones se dieron en lo que fue la semana 67 de protestas denominadas Marchas del Retorno, que iniciaron en marzo de 2018 y que hasta la fecha han dejado un saldo de 306 palestinos muertos y 17 000 heridos por fuego israelí.

Medios locales estimaron que 6.000 personas gazatíes se manifestaron junto a la valla de separación, en el este de la franja. Los manifestantes quemaron docenas de banderas israelíes y cantaron no solo contra Israel sino también contra Estados Unidos.

Además, agitaron banderas palestinas y lanzaron piedras contra los soldados israelíes ubicados al otro lado de la frontera.

PUEDES VER Israel bombardea Gaza en represalia al lanzamiento de 200 cohetes desde enclave palestino

Ahmad Bahar, un miembro de alto rango del movimiento islamista Hamás, que controla de facto la Franja de Gaza, se unió a las protestas y dijo a los periodistas presentes que la quema de la bandera israelí es simbólica y representa el rechazo palestino a la normalización con “la ocupación” (Israel).

“Quemar la bandera de la ocupación es un mensaje y una lección para todos aquellos que están normalizando relaciones con la ocupación”, expresó Bahar, quien agregó: “Deben aprender de los palestinos”. Las fuerzas israelíes lanzaron gases lacrimógenos en reiteradas ocasiones y dispararon a manifestantes para mantenerlos alejados de la verja de separación.

Los manifestantes piden por el derecho al retorno de los refugiados palestinos y el fin del bloqueo israelí impuesto sobre el enclave desde 2007, cuando el movimiento islamista Hamás se hizo con su control por la fuerza.

Con información de EFE.