Mujeres que sufren aborto espontáneo en El Salvador son acusadas por delito de homicidio

Calvario. La ley sobre el aborto en El Salvador es una de las más restrictivas de América Latina, pues castiga con prisión a quien lo practica, en todos los casos.

La República
18 07 2019 | 22:01h

“Homicidio agravado en perjuicio de su hijo recién nacido”. A sus 21 años, Evelyn Hernández afronta dicha la acusación luego de sufrir un aborto espontáneo. Debido a restrictiva ley sobre dicho procedimiento, la justicia de El Salvador podría condenarla a 30 años de cárcel.

El drama de Evelyn Hernández no es aislado, puesto que al menos 20 mujeres se hallan en prisión por supuestos abortos.

PUEDES VER El Salvador: mujer es condenada a 30 años de prisión por dar a luz a bebé muerto

Ella salió en libertad provisional en febrero de este año después de haber sido apresada desde abril del 2016, fecha en la que había sido condenada a 30 años de cárcel. Este lunes 22 un juicio en el Tribunal de Sentencia de Cojuteque decidirá si es enviada a prisión o es absuelta del delito que se le atribuye.

En declaraciones a la BBC, Elizabeth Deras, una de las abogadas de la joven, dijo que espera que la Fiscalía “corrija su postura” y que el resultado sea “favorable” para la acusada.

PUEDES VER Arrestan a líder de MS-13 y encuentran fajos de dólares en el desagüe de su casa [VIDEO]

Violación y posterior encarcelamiento

Evelyn Hernández fue violada en reiteradas ocasiones por un miembro de una pandillla y, según su testimonio, jamás notó que había quedado embarazada.

Por fin, en el 2016 empezó a sentir fuertes dolores y dio a luz en su propia casa a un bebé, que asegura, ya nació muerto.

Ella perdió el conocimiento y su madre la llevó a un hospital, lugar donde quedó detenida acusada de abortar y posteriormente condenada a 30 años de cárcel.

El juzgado tomó dicha decisión porque la joven no buscó ayuda prenatal.

“Evelyn es inocente y ya es tiempo que el sistema judicial deje de criminalizar a las mujeres que sufren una parto extra hospitalario”, dice Morena Herrera, una de las dirigentes de la Agrupación Ciudadana por la despenalización del Aborto.


Video recomendado