CHAMPIONS LEAGUE - ¡Histórico! Con Dulanto de titular, Sheriff venció al Real Madrid en el Bernabéu

Exjuez Sergio Moro interfirió en las delaciones del caso Lava Jato

Intromisión. Nuevas revelaciones del sitio The Intercept, citadas por Folha de Sao Paulo, muestran que magistrado incumplió las normas. Congresistas piden su retiro del gabinete de Jair Bolsonaro.

Cuestionado. Según información de prensa, Sergio Moro, exjuez anticorrupción, incumplió normativas.
Cuestionado. Según información de prensa, Sergio Moro, exjuez anticorrupción, incumplió normativas.

Página 12

El exjuez brasileño Sergio Moro, actual ministro de Justicia, interfirió ilegalmente en la actuación de fiscales para obtener confesiones de delatores en la operación Lava Jato, según el sitio The Intercept, citado este jueves 18 de julio por el diario Folha de Sao Paulo.

De acuerdo con la fuente, los mensajes privados intercambiados por los fiscales de Lava Jato en 2015 muestran que el entonces juez federal Moro interfirió en las negociaciones de la delación de dos ejecutivos de la constructora Camargo Correa.

PUEDES VER Comprometedores mensajes señalan que juez Moro intervino en negociación de delaciones de Lava Jato

Transgredió la norma

Esto supone una intervención ilegítima del juez, ya que la normativa para los acuerdos de “delación premiada”, como se conoce en Brasil a los “arrepentidos”, establece que los jueces no pueden participar en las negociaciones, sino que deben esperar a que los acuerdos estén firmados para determinar la legalidad de los mismos, sostiene el diario paulista.

El objetivo de esta normativa que habría incumplido Moro es que los jueces sean imparciales para evaluar tanto la información obtenida por los fiscales, así como los beneficios que se les da a los arrepentidos por prestar declaración.

Moro intervino en el proceso legal en una etapa donde aún los fiscales estaban llevando adelante las negociaciones. El juez les avisó que solo validaría las delaciones si las penas propuestas para los ejecutivos de Camargo Correa eran de al menos un año de prisión en un régimen cerrado.

PUEDES VER Moro trató que fiscales de Lava Jato revelaran datos sobre Venezuela

Critican proceder

En el Congreso Nacional, el líder de la minoría en la Cámara, Jandira Feghali, considera que se creó un Estado paralelo de Lava-Jato en relación con la persecución y el juez promiscuo. “Moro ignoró los límites de la ley al imponer una pena mínima como condición para ratificar los acuerdos de los informantes y luego cuestionar el contenido de las declaraciones”, señaló.

El diputado Márcio Jerry dijo que las nuevas revelaciones muestran más ilegalidades practicadas descaradamente por Moro en el caso Lava Jato. “Desprecio con la ley”, refirió.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) en el Senado, Humberto Costa, defendió la destitución del ministro del cargo. “Otra queja seria contra Moro refuerza que debe ser despedido y castigado. Los mensajes divulgados por Folha muestran que el exjuez pisoteó la ley y la ética al interferir en las negociaciones de los engaños de los ejecutivos de Camargo Correa”, subrayó.

PUEDES VER Ministro Sergio Moro compara final Brasil-Perú con “clásico Lava Jato/Odebrecht”

Finalmente la opinión de Moro fue respetada. Dos días después se acordó que los ejecutivos de Camargo Correa, Dalton Avancini y Eduardo Leite, fueran encerrados por un año.

Procurador temía reacción de magistrado

- Las filtraciones se remontan al 9 de junio de este año cuando The Intercept publicó conversaciones mantenidas en un grupo de Telegram entre el procurador Deltan Dallagnol, quien se mostraba preocupado por la reacción de Moro ante las negociaciones, y su grupo de trabajo.

- En esas conversaciones Moro logró presionar al procurador para cambiar el orden de las fases de la operación Lava Jato y dio consejos a los fiscales, algo que también está prohibido por la ley.