Los detalles de la pastilla para protegerse del VIH/Sida y su ansiada distribución para América Latina

La República
20 Jul. 2019 | 02:23h

La distribución de una pastilla que evitaría el contagio del VIH/Sida en América Latina podría hacerle frente al incremento en la tasa de las personas que se contagian con el virus cada año, sin embargo, existen especialistas en el tema que están en contra.

Un tema que ha sido protagonista de grandes debates en torno al VIH es el de la profilaxis preexposición, conocida como PrEP por sus siglas. Se trata de una pastilla, que tomada a diario consigue reducir en más de 90% las posibilidades de contraer el virus que provoca el Sida a través del sexo.

PUEDES VER La razón de por qué se viralizó el pie de una joven recubierto por un condón

Según el portal DW en español, Alemania es uno de los países pioneros en la incorporación de la PrEP al sistema público de salud.

Un médico de ese país puede recetarla a personas con alto riesgo de infección por VIH, con lo que la persona solo paga hasta 50 euros al mes. No obstante, en Estados Unidos, el paciente puede llegar a pagar alrededor de 1 300 euros mensuales.

En tanto, Alemania ha decidido por parte del Ministerio de Salud, que a partir del 1 de septiembre, los seguros médicos que trabajan con el sistema público de salud cubrirán el medicamento para los grupos en riesgo.

¿América latina seguirá el ejemplo de Alemania en la distribución del PrEP?

En Latinoamérica, Brasil, México y Panamá son los países que lideran la introducción de la PrEP con diversos programas que intentan acercarlo a las comunidades que más lo necesitan, como el colectivo LGTBI y consumidores de drogas.

Para César Núñez, director del equipo de apoyo regional de ONUSIDA Latinoamérica, la acción que tomó Alemania pero aplicada en los países del cono sur sería de gran ayuda. "Estamos intentando dejar claro que va a ser más costoeficiente para un país el prevenir una infección de VIH que el tener que asumir la cobertura del tratamiento por el resto de la vida de una persona”, puntualizó.

Conglomerado de salud anuncia que testará en personas vacuna contra VIH. Foto: Getty Images

Según datos ofrecidos por Núñez, en América Latina, solo el 62% de las personas que viven con VIH tienen acceso a medicación antirretroviral. En el Caribe, este porcentaje desciende al 55%. Depende de por dónde se miren, son cifras positivas o desalentadoras.

PUEDES VER Más de 72.000 personas se beneficiaron con evaluación gratuita para la detección temprana del VIH

ONUSIDA también puso sobre la mesa otro dato preocupante: la tasa de infecciones por VIH en América Latina creció un 7% entre 2010 y 2018, siendo Chile, Bolivia, Brasil y Costa Rica los países que registraron una subida más preocupante, de acuerdo a información difundida por DW en español.

También existen científicos latinoamericanos que no apoyan la implementación del la PrEP a través del sistema público por considerar que la región no está preparada, ya que existen dificultades en la distribución de los tratamientos para las personas que poseen el virus.

Algunos especialista en el tema del VIH/Sida no están de acuerdo en la distribución de la PrEP. Foto: Difusión.

El próximo 21 de julio en Ciudad de México se realizará la Conferencia Mundial Científica sobre VIH/Sida, en donde se reunirán cerca de 6 000 expertos sobre el tema. El objetivo es dar un paso hacia un ansiado fin a la epidemia.

Sin embargo, la ONU ha mostrado su preocupación en los últimos días debido a que confirmó que la financiación para combatir la epidemia a decaído por primera vez en la historia.