Barbie invita a las niñas a sentir curiosidad por la exploración espacial | Foto: EFE.
Barbie invita a las niñas a sentir curiosidad por la exploración espacial | Foto: EFE.

La ‘Barbie astronauta’ que inspira a las niñas para que lleguen a la Luna y rompan los prejuicios

El 50 aniversario por el despegue del Apolo 11 continúa, esta vez enfocándose en la igualdad de género. “Las mujeres pueden hacerlo, incluso mejor”, dijo un astronauta de la misión de 1969.

La República
18 Jul 2019 | 14:22 h

El 16 de julio de 1969 es recordado por el famoso despegue de la misión Apolo 11 a la superficie de la Luna y los homenajes aún continúan en Estados Unidos. Sin embargo, se observó que en una icónica maqueta conmemorativa había tan solo dos astronautas de sexo masculino: algo faltaba por hacer.

La Fundación Inspiring Girls y Barbie optaron por colocar una muñeca astronauta en la nave Gemini, dentro del Centro Espacial del INTA en Canarias (España), erigido por la NASA en los setentas, como símbolo de igualdad de género.

Esta edición extraordinaria del juguete, inspirada en la viajera cósmica Samantha Cristoforetti, invita a reflexionar acerca de la habituación de las chicas con la ciencia. La iniciativa ha recibido buenas críticas, sobre todo porque mantiene en la memoria a la misión Artemisa 2024, que llevará por primera vez a una mujer hacia el único satélite de la Tierra.

PUEDES VER ¿Por qué la teoría conspirativa que niega la llegada del hombre a la Luna es falsa?

Marta Pérez Dorao, presidenta de la Fundación Inspiring Girls, como parte de la presentación de ‘Barbie astronauta’ en España, señaló que la reunión representa una buena declaración de intenciones y un gran homenaje a las mujeres que se han involucrado en las hazañas de la humanidad.

“(Es) un símbolo de inspiración para niñas y jóvenes, para mostrarles que las chicas pueden ser y conseguir lo que se propongan, incluso ser astronautas y alcanzar la Luna”, agregó Pérez a su mensaje de reivindicación.

PUEDES VER Astronauta del Apolo 11 sobre alunizaje: “Las mujeres también pueden hacerlo, incluso mejor” [VIDEOS]

“Muchas veces las niñas no optan a determinadas salidas profesionales por falta de referentes y lo que queremos es que vean que hay mujeres reales que ejercen esas profesiones”, subrayó la mandamás de la fundación.

En seguida, Marta Pérez recordó a las 50 menores que visitaron las instalaciones del INTA. Aquella oportunidad, el equipo de trabajo de la agrupación fundada en Reino Unido advirtió que las imágenes expuestas de naves espaciales contaban únicamente con hombres.

PUEDES VER Ingenieras peruanas en NASA contarán su experiencia en la FIL

La jefa de Barbie, Chiara Ramozzi, por su lado, indicó que a las niñas les encanta representar lo que ven a su alrededor. Ella ayudó a dos menores a colocar la muñeca astronauta en los mandos de la maqueta Gemini.

“(Para nuestra empresa) es muy importante que ellas tengan ejemplos reales de mujeres, a fin que se imaginen siendo todo aquello que quieran ser”, remató.

De la misma forma, sin salir del contexto de igualdad de género, el apoyo moral de Michael Collins, astronauta que abordó el apolo 11, ha sido inspirador: “Las mujeres también pueden hacerlo, incluso mejor”.


Video Recomendado