Médico reconstruye mano que quedó atrapada en una máquina trituradora

El doctor Wichit Siritattamrong reconstruyó la mano de un trabajador tailandés. Foto: Composición

La República
18 M07 2019 | 19:04h

En Tailandia, un día de rutina terminó en tragedia para el trabajador de una fábrica: mientras manipulaba una máquina recicladora, su mano quedó atascada y la dejó triturada en tres partes.

La reacción del doctor Wichit Siritattamrong y su equipo de cirujanos fue rápida y terminó en una sorprendente operación de 13 horas y la mano reconstruida. La historia fue publicada en Facebook por el galeno a principios de julio (el accidente se dio hace tres años) y ha sido replicada por medios internacionales.

PUEDES VER La Libertad: centro de salud de Salaverry recibe moderna ambulancia como donación

Tras al accidente el hombre fue trasladado al hospital Chulalat 3 de Bangkok, donde como si fuera un rompecabezas, el Dr. Siritattamrong colocó cada fragmento en su lugar y reconectó los vasos sanguíneos, nervios, ligamentos y tejidos óseos.

Pese a los esfuerzos del equipo médico por salvar toda la mano, la falange del dedo índice quedó obstruida por un embolismo, por lo que se tomó la decisión de amputarla.

Cuando el paciente despertó, increíblemente se mostró inconforme con el cirujano por no haberle salvado toda la extremidad. “¿Por qué no colocó mi dedo índice?”, indicó, según el Dr. Siritattamrong.

PUEDES VER Casos de Guillain-Barré en Puno no causan alarma

La pregunta incomodó al galeno, quien le mostró la foto de su mano antes de la cirugía y “se dio cuenta de la suerte que tiene de poder usar su mano de nuevo”. En efecto, luego de ver las imágenes, el paciente mostró toda su gratitud ante el equipo de cirujanos.

Según lo narrado, el hombre ha podido recuperar los movimientos naturales de su mano y no ha presentado complicaciones. También recuperó su trabajo, donde le asignaron una nueva labor teniendo en cuenta el accidente.

El doctor Siritattamrong es especialista en cirugía ortopédica.