Ley Federico: presentan iniciativa para que chilenos accedan cirugías estéticas gratis

De aprobarse el proyecto de ley, los principales beneficiarios serían las personas con malformaciones congénitas o que hayan sufrido accidentes.

Ley Federico: Proyecto plantea que chilenos accedan a cirugías estéticas gratis. Foto: Difusión

La República
18 07 2019 | 15:19h

Un diputado del partido Renovación Nacional de Chile presentó un proyecto de ley que propone que los chilenos tengan acceso a una cirugía plástica gratuita “al menos una vez en la vida”.

La iniciativa, conocida popularmente como la ‘Ley Federico’, busca que el Estado brinde “cobertura a prestaciones de salud correspondientes a cirugías estéticas a todas las personas”, en especial a quienes presenten malformaciones, secuelas de enfermedades congénitas o accidentes.

PUEDES VER: Ecuador celebra primer matrimonio entre pareja del mismo sexo [FOTOS]

Jorge Durán es el autor del proyecto de ley que quiere entregar una ayuda en un tema muy sensible: la autoestima. La imagen personal”, según sostuvo el parlamentario.

"Muchas personas son esclavos de una apariencia con la que no están conformes y desafortunadamente el acceso a la cirugía estética que atienda este tipo de problemas se instala en un marco de profunda inequidad social”, explicó.

Entidades como el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) e Instituciones de Salud Previsional (Isapre) de Chile no incluyen las intervenciones quirúrgicas entre los servicios que prestan, por lo que la propuesta se ha vuelto controversial en el país mapocho.

En el Congreso chileno también cuestionan la ‘Ley Federico’, de modo que el diputado Jorge Durán defendió su iniciativa. "Sólo quienes tienen recursos económicos suficientes pueden corregir este tipo de defectos y salir adelante sin enfrentar las consecuencias”, apuntó.

Según datos de la ONG Activa, un 32% de la población en Chile admitió que se sometería a operaciones estéticas para corregir algún defecto. Así mismo, los resultados del estudio indican que un 62% de personas es consciente que sin recursos económicos, no hay posibilidad de mejorar la apariencia física.

Video recomendado