Dónde está la fortuna de ‘El Chapo’ Guzmán y otros misterios sin resolver en histórico juicio contra narcotraficante

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera ingresó a la lista de los más ricos del mundo en el 2012, según la revista Forbes. Hoy fue condenado a cadena perpetua más 30 años de prisión.

Joaquín 'El Chapo' Guzmán fue condenado a cadena perpetua este miércoles 17 de julio. Foto: AFP
Joaquín 'El Chapo' Guzmán fue condenado a cadena perpetua este miércoles 17 de julio. Foto: AFP
La República
17 07 2019 | 16:22h

Este miércoles 17 de julio ‘El Chapo’ Guzmán, el narcotraficante más sanguinario, después del colombiano Pablo Escobar, fue condenado a cadena perpetua por el juez Brian Cogan, quien señaló que sus crímenes fueron de una “maldad avasalladora”. Ahora que el líder del cártel de Sinaloa pasará sus días recluido 23 horas ¿qué pasará con su fortuna? y sobre todo ¿dónde se halla toda su riqueza?

Un desenlace ya anunciado cuando fue hallado culpable por 10 cargos de narcotráfico en febrero de este año tras meses de juicio que puso en alerta máxima a Nueva York. En ese tiempo el mundo tuvo acceso a una ventana inédita del poder de ‘El Chapo’ para matar, corromper autoridades de México y demás atrocidades de su mundo criminal.

PUEDES VER Tribunal de EE. UU. sentencia a cadena perpetua y 30 años de prisión a ‘El Chapo’ Guzmán

Enormes cantidades de pruebas desfilaron ante la corte federal de Nueva York. Incluso audios y videos donde Guzmán Loera negociaba cargamentos de toneladas de droga a EE. UU., incluso las torturas que inflingía a sus enemigos.

Solo el delito de liderar una empresa criminal como el cártel de Sinaloa le valía una sentencia de cadena perpetua. Y los 30 años adicionales le fueron aplicados por el uso ilegal de armas de fuego en relación con sus actividades de narcotráfico.

La pena de muerte, en cambio, había sido descartada para ‘El Chapo’ Guzmán desde antes del juicio. Ello como parte del acuerdo para su extradición de México hacia Estados Unidos en enero de 2017.

¿Dónde está la fortuna de ‘El Chapo’ Guzmán?

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán entró en el 2012 en la lista de los más ricos del mundo de la revista Forbes. Él supuestamente ganó casi 14 mil millones de dólares como líder del cártel de Sinaloa y solía usar una pistola decorada con diamantes y un rifle de oro, según los fiscales.

Además, según las pruebas presentadas, tenía fincas, un zoológico privado, una flota de jets y yates en México.

Además, el juez Brian Cogan aceptó, en la sentencia contra el exlíder del cártel de Sinaloa, un pedido del gobierno de Estados Unidos de decomisarle al narco 12 666 millones de dólares, pero hasta ahora no han logrado incautarle un centavo.

Dicha suma surge de un cálculo del valor del mercado de las drogas transportadas por el cártel de Sinaloa hacia Estados Unidos, según testimonios vertidos

‘El Chapo’ fue acusado de traficar o intentar traficar 1.213 toneladas de drogas a este país durante un cuarto de siglo, así como 1,44 toneladas de base de cocaína, 222 kg de heroína, casi 50 toneladas de marihuana y “cantidades” de metanfetaminas.

El Chapo Guzmán fue condenado a cadena perpetua este miércoles 17 de julio. Imagen: AFP

Pese a ello, durante el juicio jamás surgieron revelaciones específicas acerca de dónde escondió Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán sus activos y la fiscalía ha evitado indicar si conoce dicha respuesta.

Uno de los abogados del exlíder del cártel de Sinaloa, Jeffrey Lichtman, afirmó la semana pasada que “el gobierno no ha localizado ni un centavo de sus activos”.

“Si no hay activos, no hay nada que pagar”, dijo tras la sentencia de este miércoles.

México también se mantiene a la expectativa, pues el mes pasado el senador mexicano Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pidió al gobierno información sobre la cantidad y destino de bienes asegurados o decomisados a ‘El Chapo’ Guzmán tras su extradición.

PUEDES VER ‘El Chapo’ Guzmán planeó una tercera fuga poco antes de ser extraditado a EE. UU.

No hay detalles sobre las redes financieras que utilizó ‘El Chapo’ Guzmán

¿Qué bancos usaron ‘El Chapo’ y sus socios para lavar sus ganancias? ¿Cómo lo hacían? ¿Por qué ningún banco enfrenta cargos penales por su implicación en las actividades delictivas del cártel de Sinaloa?

Algunos años antes del juicio a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera se descubrió que el banco británico HSBC había movido unos 881 millones de dólares de organizaciones de narcotráfico, incluida la fortuna del cártel de Sinaloa.

Ya en el 2012, la misma sede de fiscalía de EE. UU. en Brooklyn que acusaba a ‘El Chapo’ llegó a un acuerdo con HSBC. Se estableció que el banco no pagaría cargos penales a cambio de una multa de unos 1900 millones de dólares y el compromiso de incrementar sus controles contra el lavado de dinero.

Por ello, muchos sostienen que durante el juicio a ‘El Chapo’ Guzmán nunca se profundizó en el vínculo entre el cártel de Sinaloa y los bancos.

Fuente: BBC

Video Recomendado