Joaquín 'El Chapo' Guzmán: detalles de la histórica sentencia en Estados Unidos [VIDEO]

El exlíder del cártel de Sinaloa fue sentenciado a cadena perpetua y 30 años más de prisión. Esto fue lo que dijo en su último discurso ante juez Brian Cogan.

La República
17 Jul 2019 | 14:07 h

La suerte de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán ya estaba echada desde febrero, cuando fue hallado culpable de 10 cargos de narcotráfico. Este miércoles, el juez Brian Cogan dio lectura al veredicto contra el narcotraficante mexicano en el estado de Nueva York, EE. UU.

PUEDES VER Madre de ‘El Chapo’ Guzmán envía carta a Donald Trump a pocos días de conocer la sentencia de su hijo

Cadena Perpetua para ‘El Chapo’ Guzmán

Al promediar las 10 de la mañana, el juez Brian Cogan condenó a ‘El Chapo’ Guzmán a cadena perpetua y 30 años de prisión.

El abogado del narcotraficante, Jeffrey Lichtman, calificó este juicio como “un espectáculo” orquestado por el gobierno de los Estados Unidos.

“Este caso fue una inquisición, fue un espectáculo y terminó perfecto como se había planeado. Al final lo que importaba era la violencia del gobierno”, dijo Jeffrey Lichtman en conferencia de prensa a la salida del tribunal de Brookling.

Además, el letrado agregó que lo único que buscaba Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán era llevar a cabo un juicio justo. “Él se siente muy frustrado con esto”, expresó.

El discurso de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán ante la corte

Según recogió la cadena Univisión, el excapo del narcotráfico comparó la justicia de los Estados Unidos con los de cualquier país corrupto de América Latina.

Su discurso lo empezó agradeciendo a su esposa, su mamá, sus hijas y los guardias, incluso. Sin embargo, lo que llamó la atención de los periodistas fue que no mostró ningún “arrepentimiento”.

El Chapo Guzmán escapó dos veces de prisiones de alta seguridad en México. Imagen: AFP

El juicio de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán

Entre los delitos por lo que el excapo de las drogas en México fue declarado culpable están el narcotráfico, lavado de dinero y el liderar una organización criminal, la misma que mató a miles de personas en el país azteca.

Durante su juicio se escuchó el testimonio de más de 50 personas que fueron convocados por la Fiscalía de los Estados Unidos y que acusaron a ‘El Chapo’ Guzmán de diferentes delitos.

Una de las revelaciones más importante de este juicio que se siguió en Nueva York fue que el excapo habría financiado con más de 1 millón de dólares la campaña del expresidente de México, Enrique Peña Nieto.

Los 10 delitos por los que se le acusa a Joaquín 'El Chapo' Guzmán. Foto: Politico.mx

También se supo que Guzmán Loera habría abusado de menores de edad, según la acusación de uno de sus hombres de confianza, quien también sigue un proceso ante la justicia de los Estados Unidos.

Tras declararlo culpable, la defensa de ‘El Chapo’ presentó un recurso para anular el juicio e integrar un nuevo jurado debido a las consultas que hicieron a medios de comunicación y redes sociales.

PUEDES VER El Chapo, el poderoso narco que vendía caramelos cuando era niño, a espera de la cadena perpetua

El destino que le espera al narcotraficante es muy oscuro, pues tendrá que pasar lo que le queda de edad en una de las prisiones más resguardadas e infernales de los Estados Unidos.

Esto debido a las dos oportunidades en que el narcotraficante se fugó de las prisiones en México y ahora no correrá con la misma suerte.

El Chapo Guzmán será condenado a cadena perpetua este miércoles 17 de julio. Imagen: AFP



Video Recomendado