En México y Estados Unidos estarían de acuerdo con que deporten a migrantes “porque roban trabajos”

La República
17 Jul. 2019 | 19:16h

En un último sondeo realizado en Estados Unidos, determinó que la mayoría de los habitantes de ese país, estaría de acuerdo con la aplicación de la Operación de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés), que pretende deportar a miles de familias indocumentadas en nueve ciudades.

De acuerdo a los resultados de la encuesta difundida por el portal Político, muestra que el 51% de los votantes estadounidenses está de acuerdo con la redada de ICE, mientras que el 35% se opone.

PUEDES VER “Mi hijo está enfermo ¡Ayúdenme!”: La angustiante súplica de una migrante detenida por México

Dicha encuesta fue realizada entre el 12 y 14 de julio de este año, entre casi 2 000 votantes registrados, y tiene un margen de error de dos puntos porcentuales.

No obstante, una encuesta con características similares también fue realizada en México. La mayoría de los habitantes del país azteca, que fueron consultados, están de acuerdo con que sean deportados los migrantes centroamericamos.

El sondeo indicó que seis de cada 10 ciudadanos mexicanos cree que los inmigrantes son una carga para su país “porque se quedan con los trabajos y los beneficios sociales que corresponderían a los locales”, de acuerdo a lo expresado por los consultados.

Mayoría de encuestados en México y Estados Unidos estaría de acuerdo con que sean deportados los migrantes. Foto: Difusión.

De acuerdo a información difundida por el portal de Telemundo, se trataría de un discurso que se repite en Estados Unidos para criticar a los inmigrantes, los cuales en su mayoría son mexicanos.

En la consulta también se evidencia que el 55% de mexicanos respalda que los migrantes que atraviesan el país en dirección a Estados Unidos sean deportados a sus lugares de origen (en su mayoría, son familias centroamericanas que huyen de la pobreza y la violencia que viven en sus países).

También la mayoría respalda la decisión de enviar a la Guardia Nacional a reforzar la frontera sur de México. Mientras que, sólo el 40% está a favor de darles permiso para quedarse en en el país, como hizo el presidente de ese nación, Manuel López Obrador durante meses.

El sondeo fue realizado por los diarios Reforma y The Washington Post entre el 9 y 14 de julio con 1 200 entrevistas; con un margen de error de cinco puntos porcentuales.

Muestra además que siete de cada 10 mexicanos aprueba la gestión de López Obrador tras casi nueve meses de gobierno, y la mayoría considera que está defendiendo los intereses mexicanos ante el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

PUEDES VER López Obrador militariza sus fronteras para calmar a Trump

Mientras tanto, Trump, aseguró este lunes que “muchos, muchos” inmigrantes fueron capturados el domingo.

Hasta el momento no se ha tenido noticia de detenciones masivas, pese a que tanto los migrantes como los activistas están en alerta máxima.

Migración en Estados Unidos en números

En Estados Unidos se han contabilizado 10,5 millones de indocumentados. ICE ha detectado que 565 892 estarían fugitivos, debido a que presentan una orden final de expulsión.

En 2018, fueron arrestados 160 000 personas (440 al día) y fueron deportadas 256 000 (700 al día). Es decir, en una semana normal detienen a más de 2 000 migrantes y deportas a casi 4 000, cifras similares a las que fueron anunciados para la operación durante esta semana, según Telemundo.