OMS declara al brote de ébola como emergencia sanitaria de interés internacional

Esta denominación, que se usa solo para epidemias graves, ha sido declarada solo en cuatro ocasiones.

Un hombre recibe una vacuna contra el ébola de una enfermera en el exterior del Centro de Salud Afia Himbi el 15 de julio de 2019 en Goma, luego que se detectara el caso fatal en un predicador. (Foto: AFP)
La República
17 07 2019 | 16:21h

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este miércoles que ha declarado al ébola como “emergencia de salud pública de interés internacional”, luego del brote registrado en la República Democrática del Congo que puso en alerta al mundo entero.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó a través de un comunicado que tomó la decisión de usar esta denominación, la cual solo es para las epidemias más graves, por recomendación de su junta asesora de invocar a las disposiciones de emergencia del organismo, detalla AFP.

PUEDES VER El ébola ha cobrado la vida de más de 1 200 personas en República Democrática del Congo

A diferencia de otras ocasiones anteriores, la agencia de salud de la ONU no ha dispuesto el cierre de las fronteras del Congo, donde se detectó un caso fatal de ébola en Goma, la ciudad más importante del país y limítrofe con Ruanda.

En tanto, los expertos del Comité de Urgencia de la OMS, reunidos en Ginebra desde el mediodía de hoy, expresaron su “decepción por los retrasos en la ayuda” económica de la comunidad internacional.

“Es fundamental que los Estados no utilicen el estatuto de emergencia global como excusa para imponer restricciones comerciales y de traslados que podrían tener un impacto negativo sobre la respuesta (sanitaria), y sobre la vida de la población en la región”, sostuvo el profesor Robert Steffen, jefe de este grupo, recoge la citada agencia.

PUEDES VER Congo: asesinan a médico durante ataque contra hospital en zona de brote de ébola

La decisión de la OMS ha sido saludada por la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC). “Si bien esto no cambia la realidad sobre el terreno para las personas afectadas (...) esperamos que atraiga la atención internacional que merece esta crisis”, indicaron en un comunicado.

La alerta de “emergencia de salud pública de interés internacional” ha sido utilizada por la OMS solo en cuatro ocasiones anteriores. Primero con la gripe H1N1, o gripe porcina, en 2009; la propagación del virus de la polio en 2014; la anterior epidemia de ébola que afectó a gran parte de África occidental (Liberia, Guinea y Sierra Leona, en particular) entre 2014 y 2016; y anteriormente la aparición de masivos casos del virus Zika, en 2016.



Video Recomendado