La cárcel donde los peores criminales pelean por su libertad

El campeón de este torneo de muay thai obtendrá la libertad inmediata. En tanto, la prisión organizadora ha captado auspiciadores para el evento.

La República
16 07 2019 | 14:26h

En Tailandia, los peores asesinos, violadores, pedófilos y ladrones de la cárcel Khao Prik, ubicada a 200 kilómetros de la capital Bangkok, tienen la oportunidad de obtener la libertad sin terminar de cumplir su condena. Para lograrlo, los presos deben ganar el Prison Fight, un torneo de muay thai que otorga el indulto al campeón.

Prison Fight está dirigido a los presos que han recibido las peores condenas, por lo que los presos con delitos menores no pueden anotarse en el torneo organizado por la controvertida cárcel.

Prisioneros de la cárcel Klong Prem se preparan para el torneo. Foto: Panos.

PUEDES VER Arrestan a líder de MS-13 y encuentran fajos de dólares en el desagüe de su casa [VIDEO]

En la competencia, creada en 2012, los presos se van eliminando hasta llegar ala final, donde se deben enfrentar a un luchador profesional de Tailandia. A pesar de la índole de sus participantes, Prison Fight es televisado y hasta tiene auspiciadores.

Desde su creación, cinco presos lograron su libertad. Uno de los últimos campeones fue Noy Khaopan, quien se libró de su condena de once años por apuñalar en la cabeza y matar a un estudiante. Derrotó a todos sus contendientes y se fue por ‘la puerta grande’.

El muay thai es el deporte nacional de Tailandia. Mientras que en otros países se ha extendido la practica de disciplinas ‘menos agresivas’, el país asiático ha integrado profundamente este arte marcial a su cultura.

El torneo ha captado auspiciadores. Se han realizado varios documentales en torno a Prison Fight. Foto

PUEDES VER Imponen penas de hasta 148 años de cárcel a 56 pandilleros de la MS-13

El hecho de que un peligroso delincuente salga libre sin terminar de cumplir su condena ha generado las críticas hacia Prison Fight. Sin embargo, la cárcel Khao Prik usa el carácter religioso del muay thai como justificación. Asimismo, mencionan argumentos que pueden sustentar.

“El torneo da a los presos un objetivo, una esperanza. Además, desde que se organiza, disminuyeron el tráfico de drogas y los comportamientos violentos dentro de la prisión”, indica la entidad.


Video recomendado