ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Mundo

Eclipse lunar 2019: ¿Qué efectos produce el evento astral en las mujeres embarazadas?

Según las creencias ancestrales, el fenómeno astrológico podría provocar daños irreversibles en las mujeres embarazadas.

Las abuelas y las madres, desde tiempos remotos, aconsejaban que las mujeres gestantes no debían exponerse a los eclipses de luna y sol. Estas supersticiones, hasta la fecha, siguen siendo adoptadas por distintas comunidades en el mundo.

A pesar que estos pensamientos ancestrales no han sido probados mediante la ciencia, esta misma no ha podido evitar seguir convirtiendo a estas ideas en materia de investigación.

PUEDES VER Nuevo eclipse de Luna llega este 16 de julio para deslumbrar a países de América del Sur

Según la mitología, se considera que los eclipses ejercen influencia sobre las cosechas, el crecimiento de las plantas, la marea, el comportamiento de lo animales y la fertilidad. Por otro lado también las relacionan con el equilibrio, la salud y la suerte.

En la antigüedad el ciclo menstrual y la fecundidad estuvieron vinculadas íntimamente con las fases lunares. Por ello las personas - sobre todo las adultas - advierten a las embarazadas que debe evitar el contacto con un eclipse porque el bebé podría nacer con lunares o manchas en la piel. En el peor de los casos, podrían padecer malformaciones.

Eclipses lunar en embarazadas. Foto: difusión.

Eclipses lunar en embarazadas. Foto: difusión.

No se sabe a ciencia cierta la fecha exacta en la que se consolidaron estas supersticiones, las mismos que a pesar de su improbabilidad han trascendido al tiempo en distintas partes del mundo. Si bien es cierto la hipótesis suele tener un tufillo descabellado, algunas embarazadas sí las adoptan como fórmulas sensatas.

¿Cómo un eclipse en la mujer embarazada?

Según las ideas que circulaban antiguamente las principales afecciones atacaban directamente a la piel. Podían aparecer manchas, lunares o cicatrices en la piel. En otros casos, podrían producir malformaciones en el feto. Usualmente, los niños - según cuentan - podrían nacer con labio leporino. En el peor de los casos, los bebés podrían perder alguna extremidad cuando están en el feto.

Eclipses en mujeres embarazadas. Foto: difusión.

Eclipses en mujeres embarazadas. Foto: difusión.

A pesar de que el eclipse no afecta a la mujer embarazada, el estrés y la ansiedad provocan alteraciones psicológicas que generan consecuencias a nivel psicosomáticos.

También se dice que el eclipse lunar afecta más que el eclipse solar porque la anatomía femenina tiene un vínculo tácito con la luna.

La mitología, los eclipses y las mujeres embarazadas

La mitología azteca dice que la luna es capaz de intervenir en la fertilidad humana. “De acuerdo con sus creencias, de haber una desaparición o mengua de la luna durante la gestación, habría incidencias directas en el feto”, reseñó Eres Mamá.


Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.