Las primeras imágenes del eclipse lunar de hoy, 16 de julio

Así se vio el eclipse lunar en Argentina. Foto: AFP.

La República
16 Jul. 2019 | 23:41h

El último eclipse lunar del 2019 ocurrió este 16 de julio. Los habitantes de Europa, África, Asia, Australia y América del Sur presenciaron este fenómeno astronómico y captaron impresionantes fotos. Curiosamente, el evento natural se produjo el mismo día en que se cumplieron 50 años desde que la NASA envió a tres astronautas a la Luna en la famosa misión Apolo 11.

El eclipse lunar empezó a las 20:02 GMT (15:02 en Perú) y duró 2 horas y 58 minutos, tal como informó el Instituto de Astrofísica de las Islas Canarias (IAC).

Debido a que se pudo apreciar el 70% de oscurecimiento de la Luna, el eclipse fue de tipo parcial. Pero este hecho no le restó espectacularidad, ya que, como indica la NASA, “un eclipse parcial es más dramático porque la Luna se sumerge en el centro de la sombra de la Tierra pero no en su totalidad; de modo que únicamente se oscurece una fracción de la Luna”.

Personas en un muelle de Argentina observando el eclipse lunar. Foto: AFP.

¿Qué ocurrió durante el eclipse lunar?

La NASA detalló que durante el eclipse de Luna, la Tierra interfiere entre el Sol y nuestro único satélite, por lo que impide que la luz del astro llegue hasta la superficie lunar.

Debido a esto, la Luna aparenta desaparecer, a medida que la sombra de la Tierra la cubre. Entonces, nuestro satélite natural adquiere un color rojizo ante los observadores.

Este martes 16 de julio, el eclipse pasó a través de la penumbra terrestre. A diferencia del eclipse lunar de enero, las fotos de este evento se caracterizan por mostrar una parte iluminada de la luna.

Así se prepararon en Austria para recibir el eclipse lunar. Foto: AFP.

¿Donde se vio el eclipse de Luna?

El eclipse lunar pudo ser visto en su totalidad en los continentes de Europa, África y Asia. Mientras que en los países de América del Sur solo se pudo observar de forma parcial, pues inició antes de que la Luna salga por el horizonte, en algunas regiones en pleno día.

Sin importar la hora en que sucedió el evento, observadores de todo el mundo captaron las mejores fotos del eclipse lunar.