Johnson & Johnson anuncia que probará en humanos vacuna experimental contra VIH

A finales de año el conglomerado de salud Johnson & Johnson iniciará sus pruebas en Estados Unidos y Europa con unos 3800 hombres.

La República
13 M07 2019 | 16:03h

La vacuna experimental contra el VIH/Sida de Johnson & Johnson se basaría en una mezcla de tratamientos de inmunización preventivos que atacan varias cepas del virus. Será probada en hombres de Estados Unidos y Europa que tienen sexo con otros hombres, según explicó Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE. UU. a la agencia Bloomberg.

Se calcula que al menos un millón de personas en EE. UU. viven actualmente con VIH, y en Europa cerca de dos millones padecen por este mal, pues si el Virus de Inmunodeficiencia Humana no se trata convenientemente con los antirretrovirales respectivos, provoca el Sida, enfermedad mortal.

PUEDES VER Mujer estadounidense se convierte en la primera persona viva con VIH en donar un órgano

Los científicos de Johnson & Johnson buscan obtener una vacuna que funcione con todas las poblaciones alrededor del mundo, especialmente en África. Buscan un tratamiento universal.

Será la filial Jansenn la que desarrolle las pruebas y aunque resulta un hito, en realidad ya el año pasado Johnson & Johnson había anunciado que realizarían pruebas a gran escala.

En esta nueva iniciativa contra el avance del VIH también participa la HIV Vaccine Trials Networks, que tendrá a cargo la realización de las pruebas.

Eso sí, Johnson & Johnson adelanta que los resultados de las pruebas no se conocerán al menos hasta el 2030.

PUEDES VER Venezuela: el desgarrador clamor de los enfermos de VIH ante OPS [VIDEO]

Según detalla Bloomberg, el principal componente de esta nueva vacuna es un virus alterado de la gripe que produce la proteína que eleva la inmunización. Así, los hombres que participan en el estudio recibirán seis dosis en cuatro sesiones.

Los detalles de las pruebas se presentarán en una reunión de la International AIDS Society a finales de mes en la Ciudad de México.

Los esfuerzos de la comunidad internacional para frenar el VIH/Sida

Donald Trump se comprometió a movilizar las inversiones necesarias a fin de erradicar el VIH/Sida hasta el 2030. Mientras que la Organización Mundial de la Salud espera que las muertes se reduzcan a menos de medio millón hasta el 2020.


Video recomendado