Hallan agujeros negros supermasivos en ruta de choque y reabren debate sobre riesgo de la Tierra

Los astrónomos, mediante el Telescopio Espacial Hubble, detectaron dos formaciones con una masa de 800 millones de Soles cada uno.

Ondas gravitacionales de choque de agujeros negros supermasivos llegarán a la Tierra en millones de años | Foto: Pixabay

La República
14 M07 2019 | 17:35h

Andy Goulding, investigador en la Universidad de Princeton, a través de una publicación de The Astrophysical Journal Letters, manifestó que dos agujeros negros supermasivos colisionarán por estar en la misma ruta cósmica.

La comunidad de científicos estima el acercamiento de estas regiones espaciales a unos 1400 años luz, que culminaría en estallidos de ondas gravitacionales a consecuencia de sus “espirales mortíferos”.

PUEDES VER ¿Los agujeros negros crearon la vida?: Científicos hacen impactante revelación

Esta posibilidad ha sido ratificada por Chiara Mingarelli, investigadora en el Instituto Flatiron de Astrofísica Computacional de Nueva York, Estados Unidos, al mencionar que las perturbaciones del espacio-tiempo serán millones de veces más altas que las captadas por LIGO, observatorio inaugurado en 2015.

Sin embargo, pasarán 2500 millones de años hasta que sus efectos lleguen a la Tierra; por lo tanto, el peligro es nulo.

Las ondas gravitacionales, o los "murmullos del espacio-tiempo", fueron descubiertas en 2016.

Los astrónomos detectaron estos agujeros negros supermasivos utilizando la potencia del Telescopio Espacial Hubble, puesto en órbita desde 1990.

Ellos investigaban a una de las galaxias más brillantes de todo el universo observable, porque querían saber la procedencia de dos gigantescos surtidores de gas.

Más adelante, concluyeron que, valiéndose del estudio probabilístico, existen 112 agujeros de esta índole en estado de fusión gradual, que emiten señales medibles, pero habrá que esperar cinco años para obtenerlas con más claridad.

PUEDES VER ¿Nuevo origen extraterrestre del oro? Científicos revelan teoría sobre codiciado metal

Estos ciclópeos y famélicos monstruos del cosmos habitan en el centro de casi todas las formaciones galácticas. Como el caso de la Vía Láctea, cuando dos de estos se encuentran, empiezan a girar y bailar “un vals alocado y altamente energético” más incesante cada vez, según la descripción brindada por ABC Ciencia.

No obstante, otros modelos teóricos proponen una distancia para la fusión, pues si alcanzan los 3.2 años luz de cercanía podrían frenarse por toda la eternidad.

Dicho estudio científico establece un rompimiento armónico expuesto hasta hoy: solo los grupos de tres o más agujeros negros supermasivos llegarían realmente a integrarse.

Goulding ha comparado el ruido de los eventos con el “coro caótico de grillos”.

Agujeros negros. Foto: Difusión.

“No puedes distinguir un grillo de otro, pero el volumen del sonido te ayuda a estimar cuántos grillos puede haber”, dijo. De este modo, se averiguará cómo envejece el universo tras conocer cuántos campos gravitatorios están mezclándose.

¿Qué es un agujero negro?

La agencia espacial de Estados Unidos (EEUU-USA), NASA, lo define como una región en el espacio donde la fuerza de gravedad es tan fuerte que nada, ni siquiera la luz, es capaz de escapar.

La gravedad es tan poderosa porque la materia ha sido exprimida en un espacio diminuto.

Los agujeros negros son invisibles: Como la luz no puede escapar de la gravedad de los agujeros negros, estos no son visibles a los ojos. Sin embargo, los astrónomos sí han desarrollado herramientas espaciales capaces de detectarlos.

Agujeros negros. Foto: Difusión.

La agencia NASA explica que pueden observar el comportamiento del material y las estrellas que están muy cerca de los agujeros negros.

El 10 de abril de 2019, por primera vez en la historia, se logró obtener una foto de un agujero negro.

¿Cuál es el tamaño de los agujeros negros?

No todos son colosos en el cosmos. Los científicos piensan que los hoyos negros más diminutos son tan pequeños como un átomo.

Puede que estos sean realmente diminutos, pero tienen la masa de una gran montaña. Estos reciben el nombre de agujeros negros primordiales.

Agujeros negros. Foto: Difusión.

La clase más común son los agujeros negros estelares, de un tamaño medio, que significa una masa 20 veces mayor que la de nuestro Sol.

Los supermasivos son los más grandes, con un millón de veces la masa de nuestra estrella.

Video recomendado