ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Mundo

Bolivia planea crear central nuclear con apoyo de Rusia

Socios. Presidentes Evo Morales y Vladímir Putin firmaron alianzas para explotar el gas y litio bolivianos, sobre todo. Pero la instalación de un reactor nuclear es lo que más llama la atención.

Visita oficial. El presidente Evo Morales pasa revista a los guardias de honor a su llegada al aeropuerto Vnúkovo, Moscú. Foto: EFE
Visita oficial. El presidente Evo Morales pasa revista a los guardias de honor a su llegada al aeropuerto Vnúkovo, Moscú. Foto: EFE

EFE, BBC y La Razón

Evo Morales pasó por Moscú este jueves y no fueron pocos los acuerdos que selló con Vladímir Putin.

Los mandatarios de Bolivia y Rusia cerraron alianzas para la explotación de litio, desarrollo de la agricultura, seguridad e incluso de cooperación entre academias diplomáticas.

Rusia apuesta por la economía boliviana, que crecerá este año entre un 4% y un 4,5% y mostró su interés en asuntos estratégicos. Pero lo más llamativo de la serie de documentos firmados por ambos líderes son los referidos al proyecto nuclear que los rusos llevan adelante en territorio boliviano.

Se trata de un complejo para desarrollar tecnología basada en energía atómica para fines medicinales, agroindustriales y de investigación en la ciudad boliviana de El Alto, vecina de La Paz y a más de 4.000 sobre el nivel del mar. El proyecto ha generado críticas de parte de la oposición a Morales, pero el gobierno boliviano ha insistido en la seguridad del mismo y los beneficios que traerá la instalación.

Reactor nuclear

En sus primeros pasos en el uso de la energía atómica, el gobierno boliviano creó en abril del 2016 la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y suscribió sus primeros acuerdos para recibir cooperación rusa.

Esta entidad será la responsable del manejo de lo que es denominado el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear, que actualmente está en construcción.

Este complejo, según está proyectado, será el de mayor altura en Latinoamérica.

“Este centro va a estar en el libro Guinness de los récords porque es el único proyecto que está tan alto en el mundo”, dijo el directivo ruso de Rosatom Evgueni Paquermánov en una visita reciente a las instalaciones.

“Saludo y agradezco esta instalación del centro de energía nuclear en Bolivia”, le dijo Morales a Putin en Moscú este jueves.

Litio: la nueva riqueza

“Hemos abordado el interés del empresariado ruso en la exploración de yacimientos de litio bolivianos”, señaló Putin tras reunirse con Morales en el Kremlin, donde explicó que en los proyectos que se lleven a cabo se utilizará “alta tecnología ecológicamente limpia”.

Bolivia cuenta con una de las reservas más grandes de litio del mundo en los salares de Uyuni, Potosí y Coipasa (Oruro).

El Ejecutivo boliviano inició el proyecto de industrialización con una serie de plantas pilotos y este año el país andino prevé producir unas 400 toneladas de carbonato de litio, fase previa para la fabricación de baterías.

Empresas alemanas y chinas ya participan en proyectos en Uyuni y en Coipasa, según el Ministerio de Energías de Bolivia. Ahora han mostrado interés también las empresas rusas en una industria prometedora ubicada en un país cuyas tasas de crecimiento superan el 4%.

Gas boliviano a Rusia

En el marco de la firma de los convenios entre Bolivia y Rusia, el mandatario altiplánico concretó la venta de 2,2 millones de metros cúbicos por día (MMm3d) de gas a la empresa rusa Acron a partir del 2023, por un período de 20 años.

También se determinó crear una sociedad para la comercialización de urea de Bulo Bulo (Bolivia) y Tres Lagunas (Brasil). El jefe de Estado boliviano y su par ruso, Vladímir Putin, firmaron siete convenios en materia energética, comercial y de cooperación, entre otros.

Opositores denuncian injerencia

La oposición boliviana ha cuestionado desde el principio el desarrollo de un programa nuclear en el país.

Los detractores afirman que el gobierno de Morales ha permitido que Rusia o China tengan demasiada injerencia en Bolivia y que adquiera elevados niveles de endeudamiento.

También objetan que la producción de baterías de litio no termina de despegar. Bolivia tiene las mayores reservas del llamado “oro blanco”, y su explotación puede ser el nuevo motor económico del país.




Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.