¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR hoy?
Mundo

Uso excesivo del celular está vinculado con problemas de salud mental, según estudio

Investigadores de tres de las mejores universidades de los Estados Unidos definieron esta investigación en la que participaron miles de estudiantes. Los otros resultados podrían generar preocupación.

El estudio se hizo a miles de estudiantes de los Estados Unidos. Foto: difusión
El estudio se hizo a miles de estudiantes de los Estados Unidos. Foto: difusión

En Estados Unidos, un equipo de estudiantes de las universidades de Chicago, Cambridge y Minnesota desarrollaron un estudio para investigar el impacto del uso de los smartphones en los estudiantes universitarios y sus revelaciones son preocupantes.

La encuesta fue realizada a más de 3 400 estudiantes y publicada en el Journal of Behavioral Adicctios.

Según el estudio científico, el uso excesivo del teléfono celular se asocia a “calificaciones más bajas, abuso de alcohol, problemas de salud mental y un mayor número de parejas sexuales”.

La encuesta de Salud y Comportamientos Adictivos demostró que el 20 % de los participantes reporta un “uso problemático” de los móviles. Eso, según el profesor Jon Grant, de la Universidad de Chicago, podría tener un efecto profundo en el logro académico de un estudiante.

Las características típicas del uso problemático incluyen el uso excesivo y problemático, complicaciones para concentrarse en el trabajo o la clase y estimula consecuencias físicas como visión borrosa y mareos.

Entre los resultados del estudio científico realizado por estas tres universidades a estudiantes de los Estados Unidos está también que el abuso de smartphones fue mayor entre las mujeres que entre los varones, en torno al 64 por ciento.

Los estudiantes de los Estados Unidos que reportaron dos o más parejas sexuales en los últimos 12 meses fue mayor entre quienes reportaban problemas.

Sin embargo, aquellos que afirmaron tener más de seis parejas sexuales el doble entre los usuarios de celulares inteligentes.

“Es que los teléfonos inteligentes pueden ayudar a conectar a las personas y hacer que las personas se sientan menos aisladas, y nuestros hallazgos sugieren que pueden actuar como una vía para el contacto sexual, ya sea a través de asociaciones sostenidas o relaciones sexuales más informales", explicó el doctor Sam Chamberlain, psiquiatra del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Cambridge.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.