Así fue planificada la caída de Maduro el día de la 'Operación Libertad'

La República
12 M07 2019 | 16:46h

La crisis en Venezuela se ha visto reflejada también en las altas esferas del régimen de Nicolás Maduro con las confesiones del exjefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), general Cristopher Figuera, desde su refugio en los Estados Unidos.

El ex hombre de confianza del sucesor de Hugo Chávez dio a conocer detalles de cómo se planeó la ‘Operación Libertad’, cuya finalidad era acabar con la dictadura y dar inicio al gobierno de transición liderado por Juan Guaidó.

PUEDES VER Maduro envió carta a Bachelet y aseguró que en Venezuela no se violan los derechos humanos

Cristopher Figuera tiene 30 años de carrera militar en Venezuela. Uno de sus primeros cargos fue de subdirector de la inteligencia militar y luego responsable máximo del Sebin, que trabaja como la policía política del chavismo.

En entrevista con la cadena ABC desde su residencia en Estados Unidos, el militar detalla que él nunca tuvo contacto con agentes del gobierno de Donald Trump, sino otros uniformados del Ejército bolivariano “que también quieren ponerle fin” a la crisis en Venezuela.

Cristopher Figuera

Dentro se dio cuenta de que no estaba solo, que otros altos mandos del régimen de Nicolás Maduro también conspiraban desde hace un buen tiempo para que este salga del poder.

La misión del general Cristopher Figuera era liberar a Leopoldo López de la custodia del Sebin y darle seguridad al presidente Juan Guaidó. Así lo hizo, pero ni Vladimir Padrino ni Mikel Moreno hicieron su parte.

El rol de Vladimir Padrino el día de la ‘Operación Libertad’

Según el gobierno de los Estados Unidos, el día de la ‘Operación Libertad’ el general Vladimir Padrino, ministro de Defensa del régimen chavista, tenía que promover el golpe de Estado a Nicolás Maduro, propiciar su salida de Venezuela y reconocer a Juan Guaidó como presidente.

Sin embargo, no lo hizo por presión de los cubanos que le prestan seguridad al dictador, explicó John Bolton y Mike Pompeo desde los Estados Unidos.

Además agregaron que Vladimir Padrino quería ser el presidente transitorio y llamar a elecciones presidenciales.

PUEDES VER Juez supremo chavista quiso $ 100 millones para ratificar presidencia de Guaidó y desconocer a Maduro

La versión del general Cristopher Figuera refuerza esa versión y da detalles de la actitud del todavía ministro de Defensa del régimen.

“Conversamos por teléfono (con Vladimir Padrino) cuando ya los muchachos estaban sublevados en La Carlota y me dijo que estaban evaluando la situación, y así se quedó”, cuenta Figuera a la cadena ABC.

El rol de Mikel Moreno y su ‘codicioso’ pedido para ratificar a Guaidó

El general Figuera dijo que el juez supremo Mikel Moreno, titular del TSJ de Venezuela había pedido unos $ 100 millones de dólares para que pueda firmar una resolución en la que reconocía a Juan Guaidó como presidente de la República bolivariana.

Sin embargo, Moreno también quería ser el presidente que lleve la transición en medio de la crisis en Venezuela. Su intención era llamar a elecciones en un periodo de tres años, relata el general en entrevista.

Mas no cumplió con su palabra y el día de la ‘Operación Libertad’ emitió una publicación a través de Twitter en la que reconocía a Nicolás Maduro como presidente.

El presidente del TSJ de Venezuela, Mikel Moreno, juramenta frente a Maduro. Foto: difusión

Cómo reaccionó Maduro y qué hizo el general Figuera para Escapar a EE. UU.

“(Maduro) Estaba nervioso. Me llamó varias veces pero yo estaba atendiendo otra llamada y en algún momento hablamos por teléfono”, dice a ABC.

En algún momento a Cristopher Figuera se le ocurrió entregarse, pero fue persuadido por su esposa que se encontraba en Estados Unidos de visita y lo convenció de que se fuera para allá. Ella podía hacer los contactos con los agentes del gobierno de Donald Trump.

Ahora el general se encuentra en Miami y colabora con las investigaciones en contra de Nicolás Maduro. Su intención es que este deje el poder para que pueda finalizar la crisis en Venezuela.