Cadena de WhatsApp que alienta a chocar el auto que se cuadra enfrente es falsa

“Si un carro te cierra el camino mientras vas manejando, no te pares, chócale” dice la cadena de mensajes de WhatsApp falsamente atribuida a la Policía.

La República
h

Vía Twitter, un usuario alertó a las cuentas del Ministerio de Defensa y la Policía de Colombia acerca de una cadena de WhatsApp que aseguraba contener información recogida de una charla de seguridad.

La serie de mensajes de WhatsApp indicaba que debido a la alta inseguridad ciudadana, la Policía de Colombia había, supuestamente, dado algunos consejos. Entre ellos pedía “evitar ir a gasolineras de noche” e “ir al supermercado acompañado”.

PUEDES VER ¿Niños migrantes pueden salir libremente de los refugios de la frontera entre México y Estados Unidos?

Sin embargo, uno de los consejos que causó alerta entre los usuarios de WhatsApp era el que recomendaba embestir al vehículo que se estacionaba delante.

“Si se te para un carro de frente y te cierra el camino mientras vas manejando, no te pares, chócale de preferencia en la parte trasera del carro (entre la goma trasera y el baúl) para que puedas salir, acelera y no te frenes”, decía uno de los puntos de la cadena de WhatsApp.

Rastreando la frase “vas manejando, no te pares, chócale” en Twitter, encontramos que ya ha sido compartida en las redes sociales durante el año pasado. La página @BunkerChiapas, que indica que es de México, publicó el mensaje que ahora se está difundiendo en WhatsApp el 8 de octubre del año 2018.

Además, la página Noticias Pedro Canche publicó un artículo con el título “Tips para evitar que te roben, asalten o secuestren.. copia y léelo a diario” el 29 de agosto del año pasado. En esa ocasión, no se atribuye el mensaje a la Policía de ningún país.

Contenido falso de WhatsApp se difundió en Internet en el 2018. Captura de pantalla.
Contenido falso de WhatsApp se difundió en Internet en el 2018. Captura de pantalla.

A esto se suma que el lenguaje que utiliza es particular de la región Centroamericana. En países como Puerto Rico y Cuba se dice ‘goma’ en vez de llanta. Y ColombiaCheck, plataforma originaria del país donde se está difundiendo ahora esa cadena de WhatsApp, indicó que ese mensaje no fue entregado por las autoridades colombianas. Por lo tanto, se concluye que el contenido es falso.

Por otro lado, embestir a un automóvil provocaría un accidente de tránsito. Aunque de acuerdo a Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ámbar, tendría que ser la Policía quien determine las responsabilidades del caso con la elaboración de un parte técnico.