Fiscalía de Estados Unidos pide cadena perpetua y 30 años más de cárcel para “El Chapo” Guzmán

La República
h

La Fiscalía de Estados Unidos formalizó el pedido de cadena perpetua contra el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, detenido desde enero del 2017 en aislamiento casi total en una prisión de máxima seguridad en Manhattan.

Además del máximo castigo de prisión, los fiscales federales solicitaron más 30 años de presidio a cumplir de forma consecutiva y el pago del importe requerido por el Gobierno en los 90 días posteriores a la sentencia. El fallo definitivo se conocerá el próximo 17 de julio en Nueva York.

PUEDES VER Sentencia contra El Chapo es pospuesta para el 17 de julio por juez de EE. UU.

A través de un escrito dirigido al juez del caso, Brian M. Cougan, la Fiscalía formaliza dicho pedido como una fórmula legal para garantizar que, de ser aceptada, no se presente una eventual liberación del Chapo Guzmán. “El Tribunal debe condenar al acusado a cadena perpetua obligatoria mínima y treinta años de prisión consecutiva (...) Al acusado se le debe ordenar que pague una restitución”, refiere la acusación.

Como se sabe, la Fiscalía estadounidense ya solicitó el pasado 5 de julio el decomiso de 12.666.191.704 dólares al mayor capo procesado, hallado culpable de múltiples cargos por narcotráfico.

Por su parte, el abogado de Joaquín Guzmán, Jeffrey Lichtman, indicó que su patrocinado se enfrentaba a una “sentencia de por vida obligatoria”, por lo que aun si el Gobierno pidiera un año de sentencia, estaría obligado a condenarlo de por vida.

PUEDES VER ‘El Chapo’ Guzmán planeó una tercera fuga poco antes de ser extraditado a EE. UU.

"El pedido del gobierno de cadena perpetua más 30 años es una farsa. La condena y encarcelamiento de Joaquín por narcotráfico no cambiará nada en la llamada guerra contra las drogas", señaló el ex abogado de Guzmán Loera, Eduardo Balarezo, en un mensaje enviado a la agencia AFP.

El gobierno de Estados Unidos sostiene que el Chapo Guzmán fue responsable de la importación o intento de importación a dicho país de al menos 1.213.000 kg de cocaína, así como de 1.440 kg de base de cocaína, 222 kg de heroína, casi 50.000 kg de marihuana y “cantidades” de metanfetaminas.

Como se recuerda, el ex jefe del cartel mexicano de Sinaloa protagonizó dos fugas de prisión de cárceles mexicanas que atrajeron la atención del mundo. Actualmente se encuentra detenido en una cárcel de máxima seguridad desde enero del año 2017.