EN VIVO - Elecciones 2021: así se desarrolla la jornada electoral en el Perú y el mundo

Estados Unidos planea enviar otros mil guardias nacionales a la frontera con México

10 Jul 2019 | 13:57 h
Estados Unidos estudia enviar otros 1.000 agentes de la Guardia Nacional a la frontera con México. Foto: EFE
Estados Unidos estudia enviar otros 1.000 agentes de la Guardia Nacional a la frontera con México. Foto: EFE

Se sumaría a otros 4,600 miembros de las Fuerzas Armadas que vienen atendiendo la denominada “crisis en la frontera”.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos estudia la posibilidad de poner a disposición 1.000 integrantes adicionales de la Guardia Nacional para ayudar en tareas de control en la frontera con México.

De acuerdo con el vocero del Pentágono, Chris Mitchell, el Departamento de Seguridad Nacional envió un oficio a Defensa, solicitando el despliegue de 1.000 efectivos de la Guardia Nacional en apoyo de los agentes de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), en el estado de Texas.

PUEDES VER Renuncia embajador de Reino Unido que llamó “inepto” a Donald Trump

“El Departamento de Defensa ha recibido una solicitud de ayuda de parte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), que pide autorizar el despliegue de la Guardia Nacional de Texas en apoyo a las labores para reforzar la frontera sur de EE.UU.”, informó a EFE el mayor Chris Mitchell, portavoz del Pentágono.

Se conoce que la mencionada tropa colaboraría en las instalaciones de detención de las ciudades de Donna y Tornillo, donde se albergan a migrantes adultos y solteros que han ingresado sin documentos a Estados Unidos, y que a su vez se mantienen a la espera de ser transferidos a otros centros de detención de la CBP.

Chris Mitchell señaló que dicho pedido viene siendo analizado por el secretario de Defensa en funciones, Mark Esper. Según añadió, el despliegue de 1.000 miembros de la Guardia Nacional cuenta con la aprobación del gobernador de Texas, Greg Abbott.

PUEDES VER EE. UU. confirma que tropas rusas siguen en Venezuela en apoyo a Maduro

Además del apoyo en tareas de control en la frontera con México, la Guardia Nacional realizaría tareas en aeropuertos de El Paso y Laredo con el propósito de reforzar la seguridad aduanera y agilizar el tráfico comercial.

Como se recuerda, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump dispuso en abril del año pasado que se despliegue un cuerpo de reserva de las fuerzas armadas en la frontera sur, luego de que se reportaran caravanas de migrantes.

De acuerdo con Rt.com, son cerca de 4600 miembros de las Fuerzas Armadas los que vienen atendiendo la denominada “crisis en la frontera” referente a migrantes indocumentados. No obstante, el trato que reciben estas personas ha sido cuestionado por organización de derechos humanos y legisladores demócratas.