Fentanilo es la droga que ha provocado 72 000 muertes en 2018. Foto Composición.
Fentanilo es la droga que ha provocado 72 000 muertes en 2018. Foto Composición.

Fentanilo: la droga de moda en Estados Unidos que ha provocado nueve muertes en dos días [VIDEO]

Aunque hizo su aparición en los años 60, el narcótico ha cobrado la vida de al menos 72 mil personas en Norteamérica desde 2018, lo que ha generado gran preocupación en la ONU.

La República
10 Jul 2019 | 9:38 h

En la ciudad de Ohio, Estados Unidos, se ha registrado un fenómeno inusual, con la muerte de nueve personas por sobredosis de droga en un período de dos días.

En el Condado de Franklin se ha detectado el aumento desmedido de muertes por consumo de estupefacientes. Voceros de la oficina advirtieron a los residentes que los decesos podrían estar relacionados con el fentanilo.

Entre sábado y lunes de esta semana han fallecido nueve personas por sobredosis, seis de ellas ocurrieron el lunes, según la medicatura forense.

PUEDES VER Detenido militar de la comitiva de Jair Bolsonaro con 39 kilos de cocaína en España

De acuerdo a información difundida por ABC News, el equipo forense estaría realizando las pruebas toxicológicas correspondientes para determinar si los fallecimientos son a causa del fentanilo.

¿Qué es el fentanilo?

El fentanilo es una sustancia o narcótico sintético opioide usado comúnmente como analgésico y anestesia. Su uso es común para amortiguar el dolor intenso en quienes padecen cáncer y tienen cierta tolerancia a los medicamentos narcóticos.

De acuerdo a un informe difundido por la DEA, el fentanilo fue creado para uso paliativo exclusivo bajo supervisión médica. Tiene la función de actuar más rápido que la mayoría de los análgesico pero su efecto es breve. “Es el opioide más potente disponible para tratamiento médico. Es entre 50 y 100 veces más fuerte que la morfina y 30 a 50 veces más poderoso que la heroína.

Según cifras policiales, el fentanilo provocó la muerte de 72 000 personas en Estados Unidos en 2018. Foto: IVANE SALUD.

Expertos en narcóticos, han señalado que el fentanilo se produce en laboratorios clandestinos, posteriormente se vende como sustituto de cocaína. Se caracteriza por ser barato y tiene apariencia blanca, lo que hace que se pueda confundir.

Advirtieron que muchas veces sin saber de qué se trata, las personas la consumen como heroína o cocaína, pero resulta mucho más letal. Además, la mezcla con con ambas aumenta aún más sus efectos, según los expertos.

Fentanilo, la drogra que mató al cantante Prince

El pasado 21 de abril del 2016, el mundo de la música se llenó de luto al confirmarse el fallecimiento del cantante estadounidense Prince, quien fuera ícono del Pop en los años 70 y 80.

El intérprete de “Purple Rain” murió a causa de una alta concentración de fentanilo, droga que también ha causado graves efectos y hasta casi la muerte en artistas juveniles como Demi Lovato.

Un alto concentrado de fentanilo fue lo que provocó la muerte del cantante Prince en 2016. Foto: Exclaim.

Alerta en Argentina por posible entrada del fentanilo

El pasado 04 de julio, autoridades argentinas emitieron un alerta en aeropuertos para evitar el ingreso al país de fentanilo, la droga sintética 50 veces más potente que la heroína y que está de moda en Estados Unidos.

PUEDES VER Juez niega un nuevo juicio al Chapo Guzmán

Representantes de la Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) aseguraron que mantienen un operativo constante en el aeropuerto internacional de Ezeiza, para evitar el ingreso ilegal de la droga.

Según las autoridades de ese país, se trata de un fármaco y potente analgésico, que suele indicarse, por receta médica, para el tratamiento de enfermedades como el cáncer. Sin embargo, lo describieron como muy adictivo.

Según cifras emitidas por autoridades en Estados Unidos, en 2018 causó 72 000 muertes por su mala utilización, porque su uso se extendió y reemplazó a otras sustancias opioides, como la heroína. Una cifra que preocupa a la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Lazy loaded component







Video Recomendado

Lazy loaded component