Precio del dólar HOY, 16 de abril
Mundo

Captan el rayo de luz más energético jamás visto

El rayo estaría compuesto de 20 kilómetos de diámetro y según científicos asiáticos ha roto records en comparación a los registrados en épocas pasadas.

Científicios captan rayo de luz jamás visto en la historia. Foto: NASA.
Científicios captan rayo de luz jamás visto en la historia. Foto: NASA.

El rayo de luz más energético jamás visto se trata de una serie de fotones, oscilando en el rango de los rayos gamma con energías enormes de 450 billones de electrovoltios o TeV, de acuerdo a información difundida por Science Magazine.

El destello de luz fue detectado por científicos provenientes de China y Japón; y estaría rompiendo el récord ostentado hasta ahora por HEGRA, el observatorio de Astronomía de Rayos Gamma de Alta Energía situado en el Roque de los Muchachos, en La Palma, y que captó un rayo de 75 TeV.

Un acelerador de partículas natural ubicado en el corazón de la nebulosa del Cangrejo se encargó de lanzar al espacio los fotones detectados.

Según la información explicada e Science Magazine, en el lugar se encuentra un púlsar, una estrella de neutrones de 20 kilómetros de diámetro que gira sobre sí misma 30 veces por segundo.

Captan rayo de luz jamás visto. Foto. ABC.

Captan rayo de luz jamás visto. Foto. ABC.

Su intenso campo magnético impulsó los fotones que «navegaban» tranquilamente por el espacio, y que llegaron tiempo después a la atmósfera de la Tierra. Tanto la nebulosa como el púlsar son lo que hoy queda después de una explosión de supernova ocurrida hace 1 000 años y captada por astrónomos chinos.

Según expertos en Estados Unidos, los fotones nacen a consecuencia de fenómenos astrofísicos, como la interacción entre las partículas de alta energía y la radiación de fondo de microondas. Como consecuencia, pueden proporcionar una visión única de estos procesos y los entornos en los que se producen.

Según el portal Techology Review, en 1991, los físicos midieron un rayo cósmico con una energía de 300 EeV, la llamada partícula Oh-My-God, la partícula con energía más alta jamás registrada.

.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.