Yi-chi Shih fue declarado culpable y podría enfrentar una pena máxima de 219 años en prisión. Foto: Universidad de California.
Yi-chi Shih fue declarado culpable y podría enfrentar una pena máxima de 219 años en prisión. Foto: Universidad de California.

Profesor vendió tecnología militar de EE. UU. a China y enfrentaría pena de 219 años de cárcel

Yi-Chi Shih ha sido condenado en un contexto de tensiones entre EE. UU. y China.

La República
09 Jul 2019 | 12:09 h

Un ingeniero eléctrico que era profesor adjunto en la Universidad de California (Estados Unidos) ha sido acusado de cometer 18 delitos, luego de vender ilegalmente a China un número indeterminado de chips para aplicaciones militares. Un jurado federal lo condenó a una pena máxima de 219 años.

Según la investigación, los productos que Yi-Chi Shih, de 64 años, comerció son semiconductores robados que “son utilizados en misiles, sistemas de guiado de misiles, casas bombardero, electrónica de combate, contramedidas de electrónica de combate y radares”.

Su abogado dijo que Shih nunca envió semiconductores a China, sino que los había diseñado él mismo para un proyecto de investigación legítimo, informó South China Morning Post.

PUEDES VER Hallan a niño migrante abrazado al cadáver de su padre en la frontera de México y EE. UU. [VIDEO]

Shih y Kiet Ahn Mai, su cómplice, fueron pillados trabajando juntos para engañar a una empresa americana que fabricaba semiconductores. Allí, Mai se hizo pasar por un potencial comprador con el fin de obtener los diseños de los chips, y así enviarlos a China de manera ilegal, indica El Mundo.

Las autoridades de EE. UU. informaron en un comunicado que los chips se enviaron a una empresa china que el mismo Yi-Chi Shih presidía y que pagó el transporte y el resto de operaciones a través de una cuenta bancaria en EE. UU., que dependía de otra empresa proveniente de China.

PUEDES VER Bachelet está “profundamente devastada” por condiciones de migrantes en EE.UU.

Los delitos cometidos por Shih salieron a la luz en medio de las tensas relaciones comerciales entre EE .UU. y China. Además, el espionaje industrial y tecnológico han estado en la mira ambos regímenes.

Asimismo, Estados Unidos ha acusado reiteradas veces a China de espiar a sus compañías y ciudadanos a través de varias empresas.




Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component