BONO 350 YANAPAY - Consulta si eres beneficiario del subsidio

En Chernobyl: hallaron excavadora radiactiva que podría matar con solo tocarla

Está escondida en el bosque y es el objeto más peligroso que ha quedado expuesto tras desastre nuclear de Chernobyl en 1986.

Según el arqueólogo Robert Maxwell, el contacto prolongado con esta maquinaria sería fatal para el ser humano. Foto: Robert Maxwell.
Según el arqueólogo Robert Maxwell, el contacto prolongado con esta maquinaria sería fatal para el ser humano. Foto: Robert Maxwell.

Han pasado 33 años desde el desastre nuclear de Chernobyl, pero en los alrededores de la central el peligro aún acecha.

Una garra excavadora que se usó para limpiar los restos de la fatídica explosión en el reactor número 4 de Chernobyl se desechó en el bosque en las afueras de la ciudad de Pripyat. Pero los ‘liquidadores’ no esperaban que décadas después la maquinaria pondría en peligro la vida de otras personas.

PUEDES VER Chernobyl: sarcófago que recubrirá zona contaminada por 100 años queda bajo control de Ucrania [VIDEO]

Ahora que la zona de exclusión de Chernobyl (Ucrania) se ha vuelto un importante punto turístico, algunos visitantes han encontrado la excavadora, incluido el arqueólogo australiano Rob Maxwell, quien está avocado a estudiar este enigmático ecosistema.

Después de haberse utilizado para limpiar los escombros radiactivos en Chernobyl, a maquinaria fue escondida en el bosque. Foto: Robert Maxwell.

PUEDES VER Chernobyl: ¿qué paso hace 33 años y cómo se originó el desastre nuclear?

En declaraciones a News.com.au, Maxwell dijo que la garra excavadora es “altamente radiactiva y peligrosa”, ya que había estado en contacto con materiales extremadamente peligrosos luego del desastre de Chernobyl.

Tras la explosión, los materiales altamente radiactivos como el grafito y las barras de combustible volaron fuera del reactor. Por tanto, los objetos peligrosos se habían dispersado en los techos cercanos. Entonces se empleó la garra excavadora para limpiarlos.

“Esta garra estuvo profundamente involucrada con todo el material intensamente radiactivo, ya que movió el material de vuelta al núcleo”, indicó Maxwell.

Robert Maxwell llegó al lugar con la ayuda de guías privados, ya que no forma parte de la ruta de los turistas. Foto: Robert Maxwell.

PUEDES VER Chernobyl: ¿Que hace que esta ciudad no sea habitada como Hiroshima y Nagasaki?

El arqueólogo acercó su lector Geiger dentro de la estructura para medir el nivel de radiación. Dado que los números subían muy rápido y la rapidez con que debía actuar para no comprometer su vida, no obtenía una lectura fija.

Tras varios esfuerzos, logró captar una cifra: 39.80 microsieverts (uSv) por hora, un nivel alarmante, ya que el ser humano recibe naturalmente 2 uSv al año.

PUEDES VER ¿Por qué el cerebro se ‘apaga’ por breves segundos sin que lo notemos?

“Hay muchas cosas en la zona en las que el contacto durante un período prolongado definitivamente te matará, y la garra [excavadora] es la más peligrosa de todas”, agregó.

Robert Maxwell es el único arqueólogo del mundo que ha trabajado en Chernobyl durante dos excursiones de campo.