ALERTA - Nuevas medidas contra la COVID-19: ¿Qué se puede y qué no se puede hacer desde hoy?

Alimentos más baratos y producción agrícola en ascenso, según la OCDE y la FAO

08 Jul 2019 | 23:47 h
El informe destaca el riesgo del sector agrícola debido a la propagación de enfermedades en animales y plantas.
El informe destaca el riesgo del sector agrícola debido a la propagación de enfermedades en animales y plantas.

Los precios disminuirán entre 1% y 2% anual, algo positivo para millones de consumidores pero que puede suponer un problema para determinados agricultores.

Datos prospectivos muestran un panorama favorable para el sector agrícola. En los próximos diez años, la mayoría de los alimentos básicos tendrán precios asequibles al tiempo que crecerá la productividad. Esta situación será beneficioso para la producción agrícola, puesto que tendrá un ascenso de 15%.

Así lo explicó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a través de un nuevo informe.

PUEDES VER Incrementan producción de maíz con semilla del INIA

En un período de un año, los precios de los alimentos básicos disminuirán entre 1% y 2%. Esta proyección tiene dos aristas disímiles. Por un lado, los consumidores serán los beneficiados; por otra parte, los agricultores tendrán complicaciones. Así lo detalló la OCDE y la FAO.

En la próxima década, la producción agrícola tendrá un crecimiento de 15%. Los países en desarrollo y emergentes serán los más beneficiados. Según el estudio, esta situación favorable tiene como sustento a los mayores rendimientos y la intensificación en el sector agrícola. El informe no hace referencia a los grandes cambios en el uso de la tierra.

El incremento de la población en África Subsahariana no sería un problema, ya que la proyección positiva de la OCDE y la FAO respecto al sector agrícola podrá contrarrestar problemas de índole alimentaria. El mayor ingreso de los consumidores de países emergentes se traducirá en el incremento de su consumo.

PUEDES VER Minagri: Sector agropecuario creció 3,5% entre enero y mayo

El alza de la producción ganadera y pesquera también tienen proyecciones favorables en los próximos 10 años debido a las mejoras de la innovación tecnológica en los rendimientos y la intensidad de la productividad.

No todo es favorable para el sector agrícola. El informe de la OCDE y la FAO advirtieron la posibilidad de una ralentización económica mundial que provocarán incertidumbre en los mercados de productos básicos.

PUEDES VER Importadores de arroz seguirán pagando arancel de 20% hasta junio del 2020

Asimismo, las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos o la propagación de plagas como la peste porcina africana mermaría la producción agrícola en la próxima década.

Las emisiones de efecto invernadero procedentes directamente del sector agrícola tendrán un ascenso de 0.5% al año durante una década.