Esta es la prueba que podría detectar el cáncer en solo siete minutos

08 Jul 2019 | 21:03 h
Un paciente que respira en el dispositivo Breath Biopsy. Foto: OwlStone Medical.
Un paciente que respira en el dispositivo Breath Biopsy. Foto: OwlStone Medical.

Pacientes de Reino Unido y Estados Unidos respirarán por un aparato electrónico para saber un diagnóstico preciso de la enfermedad que sufren.

El Sistema Nacional de Salud (NHS) de Reino Unido llevará a cabo una prueba de aliento que consta de una ‘nariz electrónica’ que busca sustancias químicas (biomarcadores) que se producen en males como el cáncer, la demencia y la tuberculosis.

Se trata de una nueva prueba de aliento que será más precisa que las que se utilizan actualmente para identificar estas afecciones.

El NHS ha programado los primeros ensayos humanos en dos de sus hospitales y otros dos de Estados Unidos en el último trimestre del año. Buscarán cáncer de pulmón en pacientes.

PUEDES VER Camarones de origen más antiguo que los dinosaurios nadan en un estanque de China [VIDEO]

¿Cómo funciona el detector de cáncer?

Primero, las personas puestas a prueba respirarán a través de una boquilla por un minuto. Luego, la muestra será procesada por una máquina en lugar.

Esta información se transmitirá a una supercomputadora en la sede del desarrollador (Ancon Medical), en Kent, que analizará los resultados y enviará el diagnóstico en un plazo de siete minutos.

PUEDES VER Las orcas se han vuelto el terror de los tiburones blancos [VIDEO]

¿Cuándo estará disponible?

Los médicos prevén que la revolucionaria tecnología podría estar disponible para el público en 2021, si todo va según lo previsto.

“Esto [el aparato] es más sensible que la nariz de un perro y está impulsado por la Inteligencia Artificial, por lo que está en constante evolución”, dijo el Dr. Glyn Hiatt-Gipson de Ancon.

“Mi visión es que dentro de una década los pacientes puedan respirar por esta boquilla para que los médicos puedan diagnosticar hasta 400 enfermedades diferentes en una sola aplicación”, declaró a Metro.

Los métodos actuales no ofrecen resultados precisos. Foto: Difusión.

PUEDES VER Descubren cráneos de 'alien’ con 12000 años de antigüedad en China

A inicios del año, la profesora Rebecca Fitzgerald, financiada por Cancer Research UK de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) , lideró un ensayo que proponía usar este método para la detección de diversos tipos de cáncer.

El ensayo, que se realizó en colaboración con OwlStone Medical en Addenbrooke’s Hospital en Cambridge, probó la tecnología Breath Biopsy.

Hoy, la propuesta de Fitzgerald está cerca de concretarse. Solo hace falta comprobar el éxito de esta prueba de aliento en los pacientes.

Press release: Clinical trial launches to develop breath test for multiple cancers https://t.co/2NNbd1Ih8C pic.twitter.com/UqQZxtpZrJ

— Cancer Research UK (@CR_UK) 3 de enero de 2019








Video Recomendado

Lazy loaded component