ONU: Científicos estiman que el calentamiento global aumentará la violencia a gran escala

La República
8 Jul. 2019 | 19:23h

En el informe del Estudio Mundial sobre el Homicidio 2019, publicado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), se señala que el cambio climático y la lucha por sustento económico desencadenarán más violencia, según científicos especializados.

La agencia dependiente de las Naciones Unidas indicó, desde Viena, que por cada grado que suba la temperatura en el globo terrestre, los conflictos podrán aumentar en un 2.4% y las desavenencias entre agrupaciones aproximadamente 11%, cifras alarmantes si no se acatan las medidas preventivas.

PUEDES VER Incendios forestales severos son pronosticados en regiones de EE.UU.

Uno de los mayores énfasis se puso en El Salvador, país centroamericano amenazado por el tráfico de drogas y el brote incesante de pandillas criminales, conocidas —en su mayoría— como Maras Salvatruchas. Dentro de esa soberanía del Océano Pacífico, existe una tasa de 62,1 homicidios por cada 100 000 ciudadanos.

“La proliferación de la violencia relacionada con las bandas –que afecta desproporcionadamente a los jóvenes– se ha convertido en un problema cada vez más grande en los países del Triángulo del Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador) durante las últimas dos décadas”, se aprecia en los folios.

PUEDES VER ¿Estragos del cambio climático? Europa en alerta por ola de calor “potencialmente peligrosa”

La ONU, sumado a lo anterior, hizo hincapié en la situación de España y la violencia de género. «Pareja íntima/relación familiar» es la categoría donde recae el 30% de homicidios, de acuerdo a estadísticas del 2016.

Asimismo, el 40% de las mujeres asesinadas tienen a sus parejas como responsables y los números suben al 60% cuando se toma en cuenta a los miembros del ambiente íntimo. “El hogar es el lugar más peligroso para ellas", se aseguró.

Afganistán fue tomado como ejemplo tras identificarse que la escasez de recursos generó disputas por propiedades, causa del 70% de todos los crímenes. No tan lejos, en África, las disminuciones de agua del lago Chad, que afectan la pesca y los cultivos, han provocado el reclutamiento de los civiles a grupos armados.