Hallan bacterias fecales en playas de Acapulco, México. Foto: Difusión

Playas de Acapulco en alerta sanitaria por presencia de restos fecales y enterococos

Las autoridades sanitarias de México dieron a conocer un listado de playas no aptas para bañistas, luego que se encontraran bacterias que se hallan en las heces.

La República
08 Jul 2019 | 15:00 h

Malas noticias para quienes desean disfrutar el verano en México. La Secretaría de Salud del Gobierno de la República informó que cinco playas de Acapulco no cumplen con los requisitos mínimos para recibir a los bañistas.

A través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se dio a conocer que el agua de algunos balnearios del litoral mexicano contiene enterococos, cuya presencia se debe a restos de materia fecal.

PUEDES VER: Impresionante granizada sorprende a Guadalajara en pleno verano

Las playas Caletilla, Hornos, Suave, Carabalí y Manzanillo, ubicadas en Acapulco no están aptas pues, según el límite establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), exceden la cantidad de enterococos y contaminación por heces halladas en el agua.

Durante la semana previa al periodo de vacaciones, la Cofepris en un operativo conjunto con autoridades estatales de salud, realizó una toma de muestras de agua de mar para determinar e identificar qué playas de México pueden resultar riesgosas.

La bacteria enterococcus faecalis puede resistir a las más altas condiciones adversas y se desarrolla en un ambiente con 6.5% de cloruro de sodio, pH de 9.6 y temperaturas entre los 10 y 45 grados centígrados.

La alerta sanitaria en las playas de Acapulco se debe a que la calidad del agua en los centros turísticos es un factor primordial para garantizar la salud de los usuarios, por lo que México realiza estas tomas de muestras desde 2003 a modo de prevención.

PUEDES VER: Frida y otros perros considerados héroes nacionales mexicanos [FOTOS]

El Gobierno de México hizo un llamado a los bañistas a colaborar con el mantenimiento y limpieza de las playas durante la temporada de vacaciones.

Además, cualquier anomalía relacionada con la calidad del agua deberá ser reportada en los Comités de Playas establecidos en los diferentes puntos turísticos de México, asó como en las páginas oficiales de la Cofepris y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Video Recomendado