Arqueóloga durante el descubrimiento de piezas en las ruinas de la ciudad hallada. Foto: Equipo de expedición a Khirbet a-Ra‘i

Israel: afirman haber encontrado la ciudad bíblica en la que el rey David se refugió

Las investigaciones iniciaron en el 2015, en Khirbet a-Ra’i, en los pies del desierto de Judea, en un área aproximada de un kilómetro cuadrado.

La República
08 Jul 2019 | 13:39 h

Un equipo internacional de arqueólogos asegura haber identificado la ciudad perdida de Ziklag, donde, según la Biblia, David se refugió cuando era perseguido por el rey Saúl. Las ruinas se encontraron cerca de la ciudad de Kiryat Gat, en el sur de Israel, y se remontan a los principios del siglo X a. C, época del rey David.

De acuerdo a un comunicado emitido por la Universidad Hebrea de Jerusalén, la Autoridad de Antigüedades de Israel y la Universidad Macquarie, dichas ruinas se tratan de restos de un asentamiento filisteo de los siglos XII al XI a. C., que fue seguido por un asentamiento rural que data del tiempo asociado al monarca.

PUEDES VER: Hallan 2.203 piezas arqueológicas del periodo preincaico durante obras en carretera

El equipo de investigadores, conformado por israelíes y australianos, basa su hipótesis en los artefactos encontrados y en la datación por carbono 14 obtenida a partir de las excavaciones realizadas.

Las pruebas incluyen grandes estructuras de piedra, que revelan detalles sobre la civilización filistea; además de depósitos, boles de cerámica y una lámpara de aceite, ubicados debajo de las estructuras de los edificios. Se cree que dichos objetos eran ubicados en ese lugar para aportar buena suerte en las construcciones.

La ciudad perdida

A lo largo de los años, los arqueólogos habían sugerido más de diez sitios potenciales para ser identificados como Ziklag sin dar con certeza su ubicación exacta.

Lo que hace que este lugar sea considerado como la verdadera Ziklag es que es el único de los sitios donde existe evidencia de que hubo ocupación continua. Asimismo, se han descubierto restos de una comunidad filistea y de un asentamiento de la era del rey David.

Video Recomendado

Lazy loaded component