Así quedó la tabla de posiciones del grupo A en la Libertadores
Mundo

Aficionados reclaman igualdad salarial desde las tribunas del Mundial Femenino de Fútbol

El reclamo de igualdad salarial estuvo presente en el campeonato mundial desde la previa, liderado por Megan Rapinoe, capitana de la selección estadounidense.

Megan Rapinoe, representante de la selección estadounidense y defensora de los derechos LGTBI. Foto: Reuters.
Megan Rapinoe, representante de la selección estadounidense y defensora de los derechos LGTBI. Foto: Reuters.

Este domingo, después de haber logrado su cuarto mundial, la selección femenina de fútbol de Estados Unidos celebró su triunfo con un contundente y trascendental mensaje para la igualdad de género. “Equal pay” (igualdad salarial) se oyó gritar y corear desde las tribunas del estadio Lyon (Francia).

El mensaje fue claro. Estuvo dirigido a los oficiales de la FIFA, quienes ya en ocasiones anteriores recibieron las críticas de la capitana de la selección, Megan Rapinoe, por la diferencia salarial que existe entre las remuneraciones de los jugadores masculinos con respecto a ellas.

Una vez que finalizó el encuentro de Estados Unidos frente a Holanda por la Copa Mundial, el presidente de la FIFA, Gianniu Infantino, se presentó en el campo de juego del estadio Lyon para premiar a las ganadoras. Fue en ese momento en que una voz al unísono exigió “igualdad salarial, igualdad salarial”.

Un campo de juego feminista

El Mundial de Fútbol Femenino ha sacado a relucir varios íconos de la lucha feminista. Como se recuerda, la actual ganadora del Balón de Oro y estrella de la última final de Champions League, la noruega Ada Hegerberg, anunció un mes antes del inicio del torneo que no competiría en el encuentro como medida de protesta por la brecha en los salarios.

Asimismo, la brasileña Marta Viera jugó en Francia con unas botas teñidas de negro, sin ninguna marca comercial y con el símbolo igual, que simbolizaba el ‘respeto’ hacia la mujer en el fútbol y en la vida.

En tanto, Rapinoe es reconocida por su papel feminista e igualitario más allá de las canchas. Incluso, ha sido protagonista recientemente de una rivalidad con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien considera que “no lucha por las mismas cosas” que ella.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.