Así quedó la tabla de posiciones del grupo A en la Libertadores
Mundo

Terremoto en Indonesia: decretan alerta de tsunami tras movimiento telúrico de magnitud 7.1 | Desastres naturales

En diciembre del año pasado un tsunami volcánico provocó la muerte de cerca de unas 429 personas y dejó 7000 heridos.

Activan alerta de tsunami en Indonesia. Foto: USGS
Activan alerta de tsunami en Indonesia. Foto: USGS

Un nuevo terremoto de magnitud 7.1 mantiene en alerta a Indonesia. Según la agencia geofísica del país, el movimiento telúrico tuvo lugar este domingo frente a las costas del país y a una profundidad de 24 kilómetros.

Las autoridades de Indonesia decretaron alerta de tsunami para las comunidades costeras.

Aunque para el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), la magnitud del movimiento telúrico alcanzó 6.9 en la escala de Richter.

El terremoto se produjo a las 15:08 (UTC) y su epicentro fue en el Mar de Molucas, entre las Célebes y las Islas Molucas, ubicadas en la costa noreste de la isla de Sulawesi.

Un largo historial de tragedias sísmicas en Indonesia

En menos de un año, Indonesia ha sido víctima de dos catástrofes. En setiembre del 2018 un terremoto de magnitud 7.5 provocó un tsunami en zona de Célebes, la tragedia dejó un salfo de 4340 muertos, más de 10 000 heridos y 70 000 evacuados.

Solo dos meses después, el 22 de diciembre, un terremoto provocó la erupción y parcial colapso del colosal volcán Anak Krakatoa que, a su vez, desencadenó un letal tsunami que se cobró la vida de 439 personas y dejó miles de heridos.

Indonesia es un archipiélago integrado por 17.000 islas e islotes que se formó por la convergencia de tres grandes placas tectónicas (la indo-pacífica, la australiana y la euroasiática) se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de fuerte actividad sísmica.


Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.