Arrestan a líder de MS-13 y encuentran fajos de dólares en el desagüe de su casa [VIDEO]

La intervención se registró en la vivienda de Carlos Ramos Mancía, al oeste de El Salvador. Él pasó de ser un un simple vendedor de pollos a llevar las finanzas de la Mara Salvatrucha.

La República
6 07 2019 | 21:03h

Lo llaman ‘El Flaco de Teclas’, tiene 40 años y pasó de ser un simple vendedor de pollos a llevar las finanzas de la Mara Salvatrucha (MS-13), la poderosa banda de El Salvador.

El último viernes, en medio de un megaoperativo, la Policía y la Físcalía del país capturaron a Carlos Ramos Mancía y decomisaron 161 mil 200 dólares, que tenía enterrados en su vivienda, precisamente entre la tubería de desagüe.

PUEDES VER El último adiós a Óscar y Valeria: cuerpos de padre e hija ahogados llegan a El Salvador [VIDEO]

La intervención policial se registró en la residencia de Carlos Ramos Mancía, ubicada en una pequeña localidad llamada Tamanique, en San Tecla, a 10 km al oeste de El Salvador.

Carlos Ramos Mancía pasó de ser un un simple vendedor de pollos a llevar las finanzas de la Mara Salvatrucha.

“Esta es una investigación que comenzó el año anterior, donde están afectando las finanzas de la MS-13”, comentó el fiscal General, Douglas Meléndez, sobre el operativo. Para el magistrado, este dinero es producto de la “extorsión y venta de droga” en Santa Tecla y en todo el departamento central de La Libertad.

Carlos Ramos Mancía ya tiene un historial delictivo alimentado con 10 órdenes de captura por homicidio, extorsión agravada, tráfico ilícito de drogas, conspiración para cometer homicidio y agrupaciones ilícitas.

De acuerdo a un informe de Univisión, en 1994 fue detenido en El Salvador por formar parte de grupos ilegales. Dos años después, fue arrestado por tener un arma de fuego de manera ilegal. En 1996 y 1997 fue capturado por agresión.

PUEDES VER La historia del padre salvadoreño que se ahogó con su hija por intentar llegar a EE. UU.

En 1999, Carlos Ramos Mancía fue condenado por secuestro agravado e ingresó en prisión. Y hace tres años, en 2016, había recibido un beneficio penal cuando la exjueza de Vigilancia de Santa Tecla, Astrid Torres, ordenó que fuera liberado, junto a otros 17 pandilleros, acusados del secuestro de un joven.

La intervención policial se registró en la residencia de Carlos Ramos Mancía. Foto: Twitter.

PUEDES VER Bukele radicaliza operativo contra asaltantes y violadores: “Malditos, no se van a escapar”

Las autoridades también decomisaron cocaína y crack, valorizados en 18 mil dólares y casi 700 pantalones nuevos, que aparentemente estaban destinados a ser contrabandeados. La droga estaba distribuida por diferentes escondites del hogar y fue identificada por un perro de la unidad K-9.

La Policía de El Salvador reveló que también encontraron una pistola Magnun del calibre 22 mm con numerosos cartuchos y ocho teléfonos celulares.

El Salvador, devastado y con miedo ante la pandilla MS-13

El Salvador es considerado uno de los países más violentos del mundo por las tasas de entre 103 y 50,3 homicidios por cada 100.000 habitantes registrados entre 2015 y 2018.

“El Flaco de Tecla” fue capturado el viernes 25 de mayo y tres días después encontraron el dinero en su casa. Foto: Jorge López/ El Mundo de El Salvador.

La mayoría de estos crímenes son atribuidos a las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), las facciones Revolucionarios y Sureños del Barrio 18 y otras minoritarias.

PUEDES VER La atroz fotografía de un padre y su pequeña ahogados al tratar de cruzar un río hacia EE.UU

Las pandillas, un fenómeno considerado como herencia de la guerra civil (1980-1992) y que se fortaleció con la deportación de pandilleros de Estados Unidos, han resistido a los planes de seguridad implementados en las últimas cuatro administraciones.

Operativo contra la red de Mara Salvatrucha

Este miércoles, tras la captura de Carlos Ramos Mancía, agentes de la unidad antiextorsiones de la Policía de El Salvador arrestaron a dos “veteranos” líderes de varias células de la pandilla Mara Salvatrachua (MS13).

Carlos Ramos Mancía. Foto: El Mundo de El Salvador.

Se trata de Santos Elías Guardado y William Arnoldo Hernández, detenidos durante un operativo en el municipio de Ciudad Arce (oeste), en el departamento de La Libertad.

PUEDES VER Parecía un muerto ahogado en el río, pero dormía tras tomarse una caja de cerveza

En tanto, el Ejecutivo de Nayib Bukele implementa desde el pasado 20 de junio un plan de recuperación de territorios con el despliegue de 6.000 policías y soldados en 17 municipios.

La segunda etapa, con la que se pretende disputar a las pandillas el reclutamiento de jóvenes con programas en las comunidades, fue lanzada el 2 de julio

“Vamos a disputarle los jóvenes a las pandillas, les vamos a ganar en el reclutamiento”, declaró Bukele en una rueda de prensa en la casa de gobierno en San Salvador, refiriéndose a las Maras Salvatruchas.

El pasado 20 de junio, el nuevo Gobierno de El Salvador inició la primera fase de seguridad que buscar eliminar las extorsiones, modus operandi que mantiene vivas las células delictivas.

Con información de AFP, EFE y Univisión.

Video recomendado