Temor en México: edificios se hunden cada año y alertan derrumbes [VIDEO]

Habitantes de la capital mexicana creen que si ocurre otro sismo a gran escala, la ciudad podría quedar en ruinas.

La República
03 Jul 2019 | 12:49 h

En México, los habitantes temen que los edificios de la capital de ese país se derrumben debido a que cada año se hunden progresivamente.

Al estar sus sedimentos en peligro, habitantes de la Ciudad de México aseguraron tener miedo a que los edificios caigan si se registra un nuevo sismo a gran escala.

En un reporte publicado por la cadena Telemundo, se explica que la capital mexicana está ubicada en un gran valle, en un suelo blando y arcilloso.

PUEDES VER Costa Rica y Panamá: Sismo de magnitud 6.7 remece la frontera de ambos países

Germán López Rincón, profesor de Geotecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que desde el siglo antepasado se empezó a sacar agua del subsuelo y eso provocó que los acuíferos se empezaran a deprimir.

No obstante, alertó que si se detuviera la sustracción del recurso hídrico en ese instante, el problema de asentamiento no terminaría. Al contrario, podría prolongarse por 100 años más.

Los ejemplos más notables de hundimiento en Ciudad de México son las estructuras más antiguas, muchas de ellas fueron construidas en el siglo XVIII.

PUEDES VER Alerta en Indonesia por segundo terremoto durante el mismo día, la magnitud es de 7.3

Las áreas icónicas más afectadas son: El Monumento a la Revolución está a 7.36 metros o 24 pies por debajo de su nivel, el Palacio de Bellas Artes 6.05 pies, el Ángel de la Independencia 7.06, la Catedral Metropolitana de la capital está a 8.02 pero el más vulnerables es el Aeropuerto de la capital con más de 45 pies.

En varias edificaciones han colocado escaleras para poder igualarse a otros edificios. Según el reportaje publicado por Telemundo, no existe un plan concreto para tratar la situación de una ciudad que alberga a más de 8 millones de personas, de acuerdo a un último censo realizado en el año 2015.



Video Recomendado