México se alista para encender el fuego de Lima 2019 bajo el eclipse solar de América

La ancestral ceremonia se realizará en las milenarias ruinas Teotihuacán, el centro de la creación del universo Azteca. Machu Picchu será la primera parada.

La República
2 07 2019 | 14:05h

Este martes 2 de julio México se vestirá de gala para recibir la Ceremonia de Encendido del Fuego al pie de las pirámides de Teotihuacán, un rito que forma parte de la carrera azteca hacia los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Coincidentemente, el evento se realizará el mismo día que el resto de América recibe el eclipse total de sol que podrá ser visto en los países más australes del continente.

El rito prehispánico del Fuego Nuevo se iniciará con el encendido de la flama al pie de la imponente Pirámide del Sol, en Teotihuacán, donde se darán cita más de 400 danzantes mexicanos para rendirle homenaje a las antiguas deidades aztecas y desearle suerte a las delegaciones que participarán en los Panamericanos de Lima. Para los habitantes antiguos de esa parte de México, la zona fue elegida por los dioses para crear el centro del universo.

PUEDES VER [EN VIVO] Eclipse solar 2 de julio: a qué hora y dónde ver fenómeno natural en Perú y el resto del mundo

La ancestral Ceremonia de Encendido del Fuego guarda un íntimo contenido simbólico para la nación americana, puesto que conecta a dos de las civilizaciones más antiguas e importantes de la humanidad: la Azteca y la Inca. Precisamente, luego de la solemnidad el fuego será llevado el 4 de julio al santuario de Machu Picchu en una urna, desde donde iniciará un nuevo recorrido a pie de 5 mil 500 kilómetros que terminará en Lima el 26 de julio, justo para el inicio de los juegos.

La antorcha diseñada para esta ocasión mide 66 centímetros de largo y tiene un peso de 1 475 gramos, considerando el combustible que necesita para mantenerse encendida durante media hora. Precisamente, la Antorcha Panamericana será entregada inicialmente a la deportista peruana Alexandra Grande, medalla de oro en karate en los Juegos Panamericanos Toronto 2015 que ahora participa en el certamen como Embajadora de Lima 2019.

PUEDES VER Estos son los horarios para ver Eclipse Solar total en cada país [FOTOS]

En tanto, el resto de América estará pendiente del eclipse total de sol que visitará el cielo esta tarde a partir de las 14:00 hora peruana, en uno de los fenómenos más fascinantes que se registran en la naturaleza y que desde hace mucho no se lucía en esta parte del hemisferio. Los países en los que se registrará un ‘apagón’ total del sol serán Argentina y Chile, mientras que en el Perú podrá apreciarse en toda su magnitud en departamentos de la Sierra Sur como Moquegua, Tacna, Puno y Arequipa.

Video recomendado