Es cierto que inmigrantes intentaron utilizar niños para ingresar a Estados Unidos [VIDEO]

Medios de México y Estados Unidos alertaron que algunos inmigrantes solteros ubicados en Tijuana ofrecían dinero para constituir una familia fraudulenta.

La República
2 07 2019 | 17:08h

En Estados Unidos, el DailyWire publicó este 2 de julio una nota en la que decía que desde México llegaba la confirmación de que inmigrantes sin documentación intentaban alquilar niños para cruzar la frontera. Para sustentar eso, recogía una denuncia realizada por el pastor Gustavo Banda y el testimonio de una funcionaria norteamericana, Kirstjen Nielsen, dado en el 2018.

A mediados del año pasado, Kirstjen Nielsen, entonces secretaria de Seguridad Nacional del país norteamericano y responsable de las políticas de control sobre los inmigrantes, declaró que había aumentado el número de extranjeros sin documentación que utilizaban a niños para conformar familias falsas y poder ingresar a Estados Unidos.

PUEDES VER No es cierto que árbol de video viral se queme en Dubái por el calentamiento global [VIDEO]

Estas afirmaciones las hizo mientras existía un fuerte debate en Estados Unidos por la política migratoria que separaba a los niños inmigrantes de sus familias, mientras duraba el proceso de asilo.

El 18 de junio del año pasado, The New York Times verificó los datos brindados por Kirstjen Nielsen con información del departamento de Seguridad Nacional. Sin embargo, el medio de Estados Unidos aclaró que los casos reportados entre el 2017 y los primeros cinco meses del 2018 representaban “menos del 1 por ciento de las familias detenidas en la frontera”.

Entre octubre del 2016 y septiembre del 2017 se denunciaron 46 casos y desde enero hasta mayo del 2018 se registraron 191, de acuerdo al TNYT.

PUEDES VER Es falso que ONG “fingió un rescate” en grabación viral de inmigrantes en alta mar [VIDEO]

Pero esta situación continúa. El pastor Gustavo Banda, responsable de un refugio en Tijuana, México, que opera bajo el templo Embajadores de Jesús, explicó en Imagen Noticias que no estaba permitiendo el ingreso de inmigrantes varones solteros, debido a que había detectado que ofrecían dinero a las mamás haitianas para “hacerse pasar” por su pareja.

“Ellos están ofreciendo de 7 000 pesos en adelante para cruzar [la frontera] con esos niños. Hasta donde yo sé, porque las mismas mamás me han dicho que les impiden el paso”, contó el pastor reconocido en México por su labor con los migrantes en Tijuana.

Los testimonios recogidos en México son reforzados por la data de Estados Unidos. Por lo tanto, la “intención” o propuesta es real.

Video recomendado