Así quedó la tabla de posiciones del grupo A en la Libertadores
Mundo

Francia: día clave para prohibir la violencia contra los niños

Después de una larga lucha legislativa, en Francia se tendría luz verde para penalizar el maltrato infantil.

Desde el siglo XIX hasta la fecha, en Francia, se seguía permitiendo que los padres y las escuelas corrijan a los niños mediante los golpes y los insultos. Hoy, podría ser un día histórico si la Asamblea Nacional y el Senado - ambos de Francia - promulgan la ley que prohíba definitivamente el maltrato infantil.

El Consejo de Europa (CdE) tenía a Francia en la mira desde marzo del 2015. “Por no condenar de manera suficientemente clara y precisa los castigos corporales”, era la razón principal que tenía el CdE para condenar al país gobernado por el derechista Emmanuel Macron.

La ley tiene el apodo humorístico de “Ley anti-bofetadas”, la misma que intentará disuadir la violencia física y psicológica de los padres contra los niños, como el de los profesores contra los alumnos. Además, construirán centros escolares para asistir a las madres y, también, se hará un repaso de la ley durante los matrimonios para insistir a los padres o futuros padres que no se puede imponer autoridad mediante la violencia .

“Se trata de un momento histórico. Era imprescindible reconocer los derechos de los niños. Que no son derechos ‘menores’. Era imprescindible adaptar la legislación francesa a la Convención internacional de los derechos del niño, ratificada en 1990”, comentó sobre la ley, Gilles Lazimi, coordinador de varias campañas.

Hoy, 2 de julio, la norma debería ser aprobada para que a partir del próximo septiembre entre en vigor. De los 193 Estados que integran las Naciones Unidas, Francia sería la número 56 en promover una fórmula legislativa para extinguir el maltrato infantil.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.