España: abuelito sufre Parkinson terminal y exige que le apliquen la eutanasia

Abuelito sufre Parkinson y quiere que le apliquen eutanasia.

La República
2 M07 2019 | 16:23h

La eutanasia en el mundo sigue siendo un tema de debate. Sin embargo, un abuelito de Malgrat del mar, en Barcelona (España), considera que la muerte asistida es una decisión personal válida cuando alguien no se siente en las condiciones óptimas para seguir viviendo. “Es un derecho fundamental”, cuenta.

No hay día incómodo para el catalán Antonio Monguilod, de 74 años, a quien le detectaron el síndrome de Parkinson hace 12 años, la misma que no le permite comer ni transportarse. Por eso, le cuenta a Efe que exige a los políticos de España que aprueben la eutanasia para de dejar de “sufrir” y poder morir “dignamente”.

PUEDES VER: Venezuela: estudiante queda ciego tras recibir impacto de perdigón en el rostro por parte de policía [ FOTOS]

Los médicos de su localidad, agrega Monguilod, accedieron a la solicitud de ponerle fin a su existencia, pero no pueden realizar ninguna acción porque el procedimiento todavía no está permitido en España.

Monguilod, quien siempre fui electricista, no puede viajar por falta de recursos a Suiza, donde sí está permitida la muerte asistida. Ahora, mientras es auxiliado por tres personas y su esposa Magdalena, solo espera “no comprometer ni crearle problemas” a sus cuatro hijos cuando le llegue su hora.

"Dice que no puede más y que se quiere ir y yo le entiendo porque ha sido siempre una persona muy independiente y muy libre, que se movía mucho, y ahora ves que depende totalmente de otras personas”, lamentó Magdalena.

El abuelito escribió una carta en la que explica las razones de su decisión. "Como sé que esto no tiene solución y la quiero mucho (a su esposa) y no quiero que pierda la salud cuidándome, he decidido poner fin a esta situación”, narraba el enfermo de parkinson en la carta.