Lazy loaded image

Eclipse solar total: ¿Qué planetas y estrellas se lograrán ver durante el acontecimiento?

En este eclipse solar total se verán al menos cuatro planetas, además de diferentes estrellas del firmamento.

La República
02 Jul 2019 | 13:29 h

Esta tarde del martes 2 de julio se dejará ver el eclipse solar total, cuando el sol empiece a ser ocultado por la luna y llegará a su totalidad conforme vayan pasando las horas.

La particularidad del impresionante fenómeno astronómico es que será un eclipse solar total, o sea que el disco solar se bloqueará por el satélite natural en una posición específica que tiene como nombre ‘Franja de totalidad’.

PUEDES VER: Eclipse solar EN VIVO ONLINE: mira AQUÍ el fenómeno astronómico desde tu país

De igual manera, astrónomos de todo el mundo predicen que no se hará de noche en pleno día, sino más bien que oscurecerá el cielo de forma notoria. Es así que la luz de la corona solar es aproximadamente equivalente en intensidad visual a la luz de luna llena, por lo que habrá suficiente luz para ver los acontecimientos.

La que juega papel significante en el eclipse solar total es la atmósfera, la misma que ilumina el cielo aún en la etapa más oscura del fenómeno astronómico. Los efectos del acontecimiento mantienen el cielo razonablemente brillante durante 30 o 40 minutos luego de la puesta del sol. Por ello, el cielo se queda igual de brillante durante la totalidad del eclipse solar total.

Eclipse solar total planetas y estrellas

Es así que, durante la totalidad del eclipse solar total, se podrán ver algunos de los cuerpos más brillantes del universo. El sol se ubicará en la constelación de Géminis, los Gemelos. Cuando el magno astro está eclipsado en su totalidad y el cuelo se oscurece en su totalidad, Venus es siempre el objeto más luminoso del cielo.

En este eclipse solar total, Venus -que brilla en magnitud -3.9- se situará a 12 grados hacia la parte inferior izquierda del sol, muy bajo sobre el horizonte oeste-noreste y será bastante visible.

También se logrará ver Júpiter, con una magnitud de -2.6. En este eclipse solar total, dicho planeta será el segundo más brillante. Otros dos planetas dirán presente en la parte superior derecha -aproximadamente 20 a 25 grados- del sol eclipsado en su totalidad.

¿Qué estrellas se verán en este eclipse solar total?

Entre las estrellas en el eclipse solar total de este martes 2 de julio la azulada Sirio será la más brillante todas. Se iluminará alrededor de un tercio del camino desde el horizonte occidental.

Quienes observen el cielo a media altura, en la parte sureste verán a Alfa Centauri, de color amarillo anaranjado. También al Beta Centauri azulado, así como las cuatro estrellas que forman la conocida Cruz del Sur. Y aquellos que logren ver la totalidad del crepúsculo no dejarán escapar a Acrux y Becrux, las dos estrellas más brillantes.

Por último, en este eclipse solar total también se apreciarán estrellas más débiles de segunda magnitud.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component