Es falso que ONG “fingió un rescate” en grabación viral de inmigrantes en alta mar [VIDEO]

¿Por qué unos 81 inmigrantes se trasladaron de una espaciosa embarcación a un barco de madera, con dirección a las costas de Italia?

La República
1 07 2019 | 12:23h

Decenas de inmigrantes viajan por mar para alcanzar las costas europeas, entre ellas, la de Italia. Reportes pasados indican que en los años 2016 y 2017 se les ha acogido en el país mediterráneo. Sin embargo, también se recuerda que en mayo de este año 50 migrantes murieron frente a las costas italianas, ya que el barco, financiado por alguna organización no gubernamental (ONG), no consiguió el permiso para desembarcar, según Reuters.

En ese contexto, un video de unos inmigrantes pasando de una embarcación más grande a un barco de madera se viralizó en Twitter. La grabación tenía la leyenda: “Espera, por qué ese arrastrero de pesca remolca un barco de madera vacío en alta mar?” y fue publicada originalmente por la cuenta de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex).

PUEDES VER Es falso que venezolanos "huían de su país en una nevera hacia la isla Curazao” [VIDEO]

Con el video de Frontex empezaba un hilo en el que se explicaban las razones por las que los inmigrantes no llegaron a las costas de Italia en la embarcación más grande, sino en el barquito.

La grabación viral de Twitter fue compartida en otras redes sociales y también por algunos portales web. Sin embargo, fue utilizada para realizar una ‘denuncia’. En Facebook, la leyenda era: “Llevan a los inmigrantes escondidos en el barco, después los dejan en la barca, llega la ONG, se escenifica el rescate y se consuma el tráfico y la entrada" [a Italia]. Pero, es falso que se haya fingido la liberación de las personas que aparecen en el video.

Video fue compartido con la indicación de que una ONG era la responsable.

Frontex indica en su publicación que la primera embarcación es un ‘barco madre’ usado por “delincuentes” para trasladar a un grupo de inmigrantes. La guardia costera europea, que estaba monitoreando las aguas con ayuda de un avión y un dron, dio aviso a las autoridades de Italia para rescatar a los migrantes. Por otro lado, capturaron a la embarcación más grande, donde se encontraban presuntos “contrabandistas” de personas.

Así, se comprueba que ninguna ONG fingió o representó un rescate en el mar, ya que fueron las autoridades italianas quienes se encargaron del proceso. Por lo tanto, el titular compartido posteriormente a la difusión del video es falso.

Además, la Guardia di Finanza, involucrada en el rescate de los inmigrantes, emitió una nota de prensa, recogida por Maldito Bulo, en la que explicaba que pasar a los pasajeros de una embarcación más grande a un barco más pequeño era un “un modus operandi particularmente insidioso utilizado por organizaciones criminales que explotan la inmigración ilegal”. Por otro lado, no hizo referencia a ninguna ONG que haya coordinado con las autoridades de Italia.

Video recomendado