No es cierto que árbol de video viral se queme en Dubái por el calentamiento global [VIDEO]

La República
1 Jul. 2019 | 19:37h

El calentamiento global es señalado como el principal factor para los cambios climáticos que han sufrido varios países. Un ejemplo de ello son las heladas de la semana pasada en Guadalajara, México; y las altas temperaturas en el sureste de Estados Unidos, en mayo de este año.

En pleno debate entre negacionistas del calentamiento global y activistas a favor de la conservación del medioambiente, un usuario de Twitter identificado como Andrés Guzmán publicó este sábado 29 de junio un video de arbustos y una palmera incendiándose. “En Dubai la temperatura llegó a 63C°. Es la más alta registrada en la tierra recientemente. Los árboles se comienzan a quemar. Se cree que a mediados de julio llegará a 68C°”, aseguró. “El calentamiento global es real y el cambio climático está aquí”, sentenció desde la cuenta @GuzmanBogota.

PUEDES VER El mundo padece por clima extremo: moluscos se ‘cocinan’ en playas de California

Ese mismo día, otro usuario subió el mismo video a YouTube, con la leyenda: “Árboles se queman en Dubái por la alta temperatura”. Sin embargo, esta afirmación respecto a la grabación es falsa. El video no corresponde a ese emirato y esa palmera no se quemó por el calentamiento global.

Para empezar, Dubái no registró una temperatura de 63°C el pasado 29 de junio, como indicó Andrés Guzmán en su tweet. Según The Weather Channel, el punto más alto durante el mes de junio fue de 111°F, es decir, aproximadamente unos 44°C.

Además, la grabación no corresponde a este año. Con ayuda de la herramienta InVID, encontramos que el video de la palmera fue publicado anteriormente en Twitter, el 1 de agosto del 2017.

Por último, dicho árbol no se incendió debido a las altas temperaturas producidas por el calentamiento global. El usuario indica, en idioma árabe, que un rayo golpeó la palmera en la ciudad de Munawarah, Arabia Saudí, y no en Dubái, que pertenece a los Emiratos Árabes.

Debido a que varios usuarios atentos a los tweets sobre calentamiento global desmintieron la falsa información que el usuario Andrés Guzmán, él se retractó. “Los efectos del [...] cambio climático son tan inimaginables que lo creí real”, explicó.

Pero el video que él publicó también incluía a uno arbusto quemándose. De acuerdo a la web de verificación Snopes, esta grabación fue realizada en Kuwait, en agosto del 2017 y las causas son “desconocidas”, por lo que no pueden atribuirse al calentamiento global.

El video mostraba a una palmera y a un arbusto consumiéndose por el fuego.