Capitán Rafael Acosta Arévalo fue torturado por servicio de inteligencia chavista, según denuncias de la oposición. Foto: Composición
Capitán Rafael Acosta Arévalo fue torturado por servicio de inteligencia chavista, según denuncias de la oposición. Foto: Composición

Régimen de Maduro exige investigación por muerte de militar torturado por su servicio de inteligencia

El régimen chavista confirmó el fallecimiento del capitán Rafael Acosta Arévalo, acusado de formar parte de un grupo que presuntamente planeaba asesinar a Maduro.

La República
30 Jun 2019 | 17:38 h

El Capitán de Corbeta Rafael Acosta Arévalo falleció después de ser torturado por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIN), según denunció la abogada y defensora de los Derechos Humanos, Tamara Suju. La noche de este sábado, el régimen de Nicolás Maduro confirmó la muerte del uniformado al que acusaron de formar parte de un grupo que planeó un magnicidio contra el líder chavista.

A través de un comunicado vía Twitter, el ministro de Comunicaciones de Nicolás Maduro señaló que Rafael Acosta Arévalo estaba imputado por actos de “terrorismo, sedición y magnicidio”. Y que el régimen solicita una “completa y exhaustiva investigación para esclarecer el hecho”.

El Gobierno Bolivariano se dirige al pueblo de Venezuela pic.twitter.com/PzkgRPqSjS

— Jorge Rodríguez (@jorgerpsuv) 30 de junio de 2019

Detención, tortura y muerte

Él había sido detenido el 21 de junio por miembros de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIN).

El gobierno de Nicolás Maduro lo acusó de formar parte de un grupo que pretendía cometer un acto de magnicidio contra el mandatario a quien medio centenar de países rechaza.

Él estaba en la lista de detenidos por un supuesto plan golpista descubierto por las autoridades.

Tamara Suju relató el delicado estado en el que se hallaba Acosta Arévalo cuando se presentó ante los tribunales, lugar al que llegó en silla de ruedas.

"No hablaba, solo pedía auxilio a su abogado. No entendía ni escuchaba. Le pedían ponerse en pie pero no podía moverse. Juez ordenó traslado al Hopitalito (sic) y falleció hoy a la 1 am”, escribió Tamara Suju en su cuenta.

Además, denuncio que se llevaron el cadáver del Capitán del Hospital Militar de Venezuela y que “no se sabe dónde lo tienen”.

La respuesta de la oposición

“Al régimen usurpador ya no le basta con realizar detenciones, violando el debido proceso, no se conforman con desaparecer a los detenidos sin respetar ninguna norma jurídica, les son insignificantes las medidas de protección de órganos nacionales o internacionales dictadas a favor de los detenidos”, señala un comunicado de la Presidencia interina de Venezuela, la misma que se halla a cargo de Juan Guaidó.

Ante las sombras de la sospecha que recae sobre el gobierno de Maduro, ellos solicitan el empleo de un equipo forense independiente internacional que realice la autopsia del Capitán Rafael Acosta Arévalo.

Comunicado oficial ante el asesinato por torturas de Capitán de Corbeta, Rafael Acosta Arévalo pic.twitter.com/TIKGVhD9ke

— Centro de Comunicación Nacional (@Presidencia_VE) 30 de junio de 2019

Llamado de Guaidó a militares

El líder opositor Juan Guaidó repudió el hecho. Además, hizo un llamado para que los militares retiren su respaldo a Nicolás Maduro ante este caso de tortura contra uno de sus compañeros.

“Sus compañeros de armas los llaman desde la tumba”, les increpó.

Se que la gran mayoría de los hombres y mujeres de la FANB están indignados por el asesinato Capitán de Corbeta, Rafael Acosta Arévalo.

Hoy, no soy yo quien les hace un llamado, lo hacen sus compañeros de armas desde la tumba.

Video completo: https://t.co/SeYM4jjFpn pic.twitter.com/S1rwITpwix

— Juan Guaidó (@jguaido) 30 de junio de 2019




Video Recomendado

Lazy loaded component