Eclipse Solar 2019: Conoce qué tipo de lentes debes utilizar para ver este fenómeno este martes 2 de julio

Es necesario tomar medidas para poder ver el fenómeno según la Asociación Americana de Oftalmología de Estados Unidos. Foto: Referencial

Solo hay una forma segura de ver eclipses. Entérate de cuál se trataría en esta nota.

La República
02 Jul 2019 | 10:19 h

Este martes 2 de julio nuestro país será testigo de un cielo crepuscular. El eclipse solar convertirá la luz en oscuridad por un momento del día.

El fenómeno ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol y hace que un espectador vea el día oscurecido total o parcialmente. Para poder apreciarlo, es importante tomar ciertas precauciones con el fin de proteger la salud ocular.

PUEDES VER Eclipse solar total 2019: cómo y a qué hora ver el fenómeno astrononómico desde mi país

La exposición de la vista a este tipo de fenómenos puede causar daños severos, según la Academia Americana de Oftalmología de Estados Unidos (AAO, por sus siglas en inglés). Retinopatía solar es la patología que puede ser ocasionada por observar directamente al Sol sin la protección correcta, la cual genera un daño permanente a la retina o, inclusive, la perdida total de la vista.

Según el informe de esta institución, hay solo una forma segura de ver eclipses: usar filtros solares especiales para este fin. Estos son utilizados en los “anteojos solares” o en visores solares manuales y deben cumplir las normas mundiales ISO 12312-2.

PUEDES VER Eclipse solar 2019 | Horóscopo: ¿Cómo afectará a cada signo zodiacal el fenómeno natural?

Lentes certificados para observar un eclipse solar

La Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA) elaboró una lista de compañías fabricantes de lentes que cuentan con esta certificación:

- American Paper Optics (Eclipser) / EclipseGlasses.com / 3dglassesonline.com

- APM Telescopes (Sunfilter Glasses)

- Celestron (EclipSmart Glasses & Viewers)

- DayStar (Solar Glasses)

- Explore Scientific (Solar Eclipse Sun Catcher Glasses)

- Halo Solar Eclipse Spectacles

- Lunt Solar Systems (SUNsafe SUNglasses)

- Meade Instruments (EclipseView Glasses & Viewers)

- Rainbow Symphony (Eclipse Shades)

- Seymour Solar (Helios Glasses)

- Solar Eclipse International / Cangnan County Qiwei Craft Co.

- Thousand Oaks Optical (Silver-Black Polymer & SolarLite)

- TSE 17 / 110th.de (Solar Filter Foil)

¿Cómo evitar dañar los ojos al ver el eclipse solar?

AAO resalta que se debe tener presente que los anteojos comunes, así sean muy oscuros, o los filtros artesanales hechos en el hogar no son seguros. Estos son los pasos que detalló parar para ver sin riesgo el eclipse solar:

- Examine cuidadosamente sus filtros o anteojos solares antes de usarlos. Si ve cualquier rayón o deterioro, no los use.

- Lea y siga cuidadosamente las instrucciones que vienen con los filtros solares y/o los anteojos solares para eclipses. Ayude a los niños a asegurarse de usar adecuadamente sus visores solares manuales y sus anteojos para eclipse solar.

- Antes de mirar directamente al sol brillante, deténgase y cubra sus ojos con los anteojos para eclipse o con el visor solar. Después de mirar al sol, voltéese en dirección opuesta, quítese el filtro – no se lo quite mientras esté mirando al sol.

- El único momento en el que puede mirar el sol sin el filtro solar es durante el eclipse total. Cuando la luna cubre completamente el sol y todo se oscurece por completo, puede entonces quitarse el filtro y mirar esta experiencia excepcional. Luego, tan pronto como vuelve a aparecer la luz del sol, colóquese de inmediato el visor solar para ver la parte restante del eclipse, mientras el sol se va descubriendo parcialmente.

- Nunca mire al sol no eclipsado o parcialmente eclipsado a través de una cámara, telescopio, binoculares u otros dispositivos similares, sin filtro. Esto es muy importante incluso si usted está usando anteojos para eclipse o si tiene un visor solar al mismo tiempo. Los intensos rayos solares que pasan por estos dispositivos podrán dañar tanto el filtro solar como sus ojos.

- Consulte a un astrónomo experto si quiere utilizar un filtro solar especial con una cámara, un telescopio, binóculos u otro dispositivo óptico.

PUEDES VER Eclipse solar: los mitos y leyendas más insólitas que han surgido sobre el fenómeno astronómico

¿Cuándo y a qué hora se podrá ver el eclipse solar total del 2 de julio desde el Perú?

Podrá ser visto en el cielo el próximo 2 de julio en cinco países de Sudamérica en el Océano Pacífico, frente a las costas de Chile, en la región de Coquimbo. Su sombra recorrerá 11.250 kilómetros de este a oeste.

De acuerdo a la NASA, en nuestro país se podrá visualizar el eclipse en un 65% desde las regiones del sur (Tacna, Moquegua y Puno). En Lima, se podrá ver en un 50% y en el norte, la visibilidad estará cerca del 30%.

El eclipse solar total en el nuestro país iniciará a las 2:20 p.m.

¿A qué hora se podrá ver el eclipse solar total en el Perú?

Tumbes 2:23 p.m.

Piura 2: 20 p.m.

Chiclayo 2:20 p.m

Cajamarca 2:24 p.m

Trujillo 2:21 p.m.

Iquitos 2:45 p.m.

Moyobamba 2:30 p.m.

Huánuco 2:47 p.m.

Huaraz 2:24 p.m.

Chachapoyas 2:27 p.m.

Pucallpa 2:33 p.m.

Cerro de Pasco 2:27 p.m.

Huancayo 2: 27 p.m.

Lima 2:22 p.m.

Callao 2:22 p.m.

Huancavélica 2:27 p.m.

Ica 2:28 p.m.

Ayacucho 2:28 p.m.

Abancay 2:31 p.m.

Cusco 2:33 p.m.

Arequipa 2:31 p.m.

Puerto Maldonado 2:41 p.m.

Puno 2:45 p.m.

Moquegua 2:32 p.m.

Tacna 2:33 p.m.

¿Cuál será la trayectoria del eclipse solar 2019?

Según la NASA, esta esta sombra iniciará su aparición en La Serena, Chile, a las 2:22 p. m. (tiempo de Lima), aunque el eclipse solar total solo alcanzará su punto máximo en la zona a las 3:38 p. m. Luego, su final llegará en Buenos Aires, Argentinaa las 3:44 p.m. Después de ello, la luz volverá a América del Sur.

¿Cuál será la duración del eclipse solar total en América del Sur?

Este eclipse solar total iniciará a las 13:22 p.m en medio del Océano Pacífico. Y el tiempo máximo de duración también ocurrirá en el Pacífico: será de 4 minutos con 33 segundos, según la NASA.

¿Cuándo ocurrirán los próximos eclipses solares que serán visibles en Perú y América del Sur?

Video Recomendado

Lazy loaded component