Elizabeth Mora-Mass, periodista colombiana. Foto:  captura de Telemundo.
Elizabeth Mora-Mass, periodista colombiana. Foto: captura de Telemundo.

Elizabeth Mora-Mass, la periodista que despertó la ira de Escobar y fue amenazada de muerte [VIDEO]

Elizabeth Mora-Mass tuvo que huir de Colombia luego de haber escrito “De Medallo a Metrallo”, en donde narraba todos los cambios en Medellín tras la llegada de Pablo Escobar.

La República
28 Jun 2019 | 22:10 h

En los años 80 la periodista de Colombia Elizabeth Mora-Mass fue una de las primeras comunicadoras en sacar a la luz la verdad del narcotráfico que dirigía Pablo Escobar en la ciudad de Medellín.

Mora-Mass contó lo que sintió al canal Telemundo luego que Pablo Escobar la amenazara. La periodista tuvo que huir de su tierra tras persecuciones.

PUEDES VER Viuda de Escobar revela detalles inéditos de la muerte del capo: no lo mataron [VIDEO]

Pablo Escobar estalló de furia luego que Mora-Mass escribiera una crónica con el nombre “De Medallo a Metrallo”, una publicación que narraba los terribles cambios en Medellín tras la imposición de la droga.

Aunque en la crónica no se mencionaba al capo de la droga, Escobar se sintió identificado.

Pablo se llena de ira contra mí y no solamente él, todo el mundo se llena de ira contra mí, porque consideraban que él estaba mintiendo, que estaba exagerando, y él que ya era el dueño del país y de la ciudad, me iba a matar”.

Debido a que su vida corría peligro, la mujer pudo acordar una cita con Pablo Escobar y encontrarse frente a frente: “Cuando llego a la cita me dice que yo si tengo nervios de ir solamente a hablar con él después de la faltoneada que yo he cometido. Para él faltoneada significada lo que para ‘El Padrino’, que era su gran ídolo, significaba ‘Razonaré con él’, o sea le haré una oferta que no puede rehusar, o sea matarlo”, explicó Mora-Mass.

Al llegar Escobar lo primero que le pidió fue que la matara a ella, pero a su familia la dejara en paz.

“Él me dice, bueno, definitivamente usted tiene pelotas, la voy a dejar vivir. Yo recuerdo que yo le di gracias a Dios, porque cuando yo me monté en ese carro yo pensé que era mi último viaje a Medellín”, recordó. Y a pesar de que pensó que no saldría viva, pensaba que esta era la única forma de salvar a su familia.

“Yo no pensaba tanto en mí, sino en mi familia y Dios me salvó porque si yo no creía tanto en Dios, a partir de ese momento, tengo que creer fuertemente en Dios porque me salvó de ese señor tan espantoso”.

Por seguridad, Elizabeth Mora-Mass se mudó a la ciudad de Nueva York en Estados Unidos, pero, ella decía que era como vivir en Medellín, ya que una parte del Cártel de Medellín vivía allí, luego el primer grupo narcotraficante se enfrentó con el Cártel de Cali para adueñarse la de la Gran Manzana.

En el año 1993 le pidió permiso a Pablo Escobar para su regreso a Colombia, el capo aceptó y le garantizó seguridad a la periodista.

“Cuando yo salgo de El Colombiano, ya no trabajaba para El Tiempo. Agarré un taxi y él era el taxista, me toca hacerle la entrevista sobre los derechos humanos de sus hijos y de su familia (…) A mí me tocó esa prueba (…) Él que me quitó todos los derechos humanos y a mí me toca defender los de su familia, ¡qué ironía!”, sostuvo.

Además de ello, dijo haber conocido a la amante de Pablo Escobar, María Isabel Santos.

“Si usted cree que Pablo Escobar vivía escondido y que solamente el grupo que luego lo lleva al poder político salía con él, está equivocado. Iba a todas partes y en algunas ocasiones iba con ella, que por cierto era mujer muy joven, y pues yo me imagino que ella no tenía mucha idea de quién era él”, describió.

Video Recomendado