Mariana Gómez y su esposa lucharon por dos años para obtener una sentencia favorable. Foto: Crónica
Mariana Gómez y su esposa lucharon por dos años para obtener una sentencia favorable. Foto: Crónica

Condenan a prisión a mujer detenida por besarse con su esposa y fumar en una estación de tren

Si bien la sentencia fue por agredir a los policías que la intervino, las críticas llovieron debido a que el fallo se dio el Día del Orgullo Gay.

La República
28 Jun 2019 | 16:27 h

La Justicia de Argentina condenó este viernes a 1 año de prisión suspendida a Mariana Gómez, una mujer que en octubre de 2017 fue detenida en una estación del metro de Constitución, en Buenos Aires, tras besarse con su esposa y fumar unos cigarrillos.

Pese a que la sentencia fue por haber agredido a un equipo de policías en su intento de evitar ser detenida, la decisión del tribunal que resolvió su caso el mismo Día del Orgullo Gay desató una serie de críticas en el país.

PUEDES VER Directora de colegio es sancionada por decir “Buenos días a todos, todas y todes” a sus alumnos

A la lectura de la sentencia acudió Mariana Gómez y su defensa. Sin embargo, en los alrededores del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 26, en Buenos Aires, decenas de personas defensores de los derechos de la comunidad LGTBI se congregaron desde la mañana del jueves para apoyar a la acusada y su esposa.

“Me defendí de un acto de violencia discriminatoria de la Policía de la Ciudad”, afirmó Mariana antes de conocerse el veredicto. “Vamos a hacer una convocatoria aún más grande. No podemos creer que estemos pasando esta situación”, había expresado días atrás Girat, esposa de la joven.

Según recogió la agencia EFE, tras el fallo la sentenciada entró en una crisis de llanto. De inmediato fue consolada por su esposa y su abogado.

PUEDES VER Boxeador apuñala a su pareja mientras dormía junto a sus tres hijos

Antes de dirigir unas palabras ante la concurrencia que había acudido a apoyarla, Mariana Gómez sufrió una descompensación y se desmayó, por lo que tuvo que regresar hasta la dependencia judicial.

Desde la asociación feminista argentina Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) dijeron a Efe que “la propia Justicia, jueza y fiscal, están incumpliendo la Ley de Identidad de Género” vigente en el país suramericano al dictar esta sentencia.

El veredicto tuvo lugar el 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGBT, jornada en la que millones de personas en todo el planeta celebran la diversidad y reivindican los derechos del colectivo.

Video Recomendado