Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Mundo

China y EEUU concentran la atención del G20

Japón. El conflicto de las grandes potencias por el dominio económico y tecnológico, y la creciente tensión con Irán podrían dominar la cumbre de los países más poderosos del planeta.

Trump
Trump

EFE, AFP, El País.

Los presidentes de EEUU, Donald Trump, y China, Xi Jinping, serán este fin de semana los protagonistas indiscutibles de la cumbre del G20, con un nuevo intento de frenar su guerra comercial antes de que Washington cumpla su amenaza de extender sus aranceles a todas las importaciones chinas.

El Grupo de los 20, G20, está constituido por 19 países y una representación de la Unión Europea. Todos ellos constituyen el 66% de la población global y el 85% del producto bruto mundial. Este año la reunión es en la ciudad de Osaka, en Japón.

La visita de Trump a Osaka, llega con varios frentes en su política exterior, incluidas las crecientes tensiones con Irán y el estancamiento de su estrategia en Venezuela, que centrarán una reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin.

El foco de la cumbre

Pero en la ciudad japonesa todas las miradas están puestas en la cita que mantendrá con Xi el sábado, un mes y medio después de que Trump rompiera la tregua comercial al subir al 25 % los aranceles a productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares.

Antes de despegar hacia Osaka, Trump confirmó que si no llega a un acuerdo con Xi recrudecerá los aranceles a China, pero confundió a los mercados al estimar el valor de los próximos productos afectados en 600.000 millones de dólares, una cifra que supera con creces el total de las importaciones chinas anuales a Estados Unidos.

Sin embargo, tanto Washington como Pekín han dado señales de optimismo: el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, dijo este miércoles que las negociaciones estaban “al 90 %” para cerrar un acuerdo.

Su enfrentamiento, que está acompañado de sanciones norteamericanas a estandartes chinos como Huawei, podría provocar el descarrilamiento del crecimiento mundial.

El diario independiente hongkonés South China Morning Post aseguró este jueves que ambos países planean anunciar una tregua que frenará la imposición de los nuevos aranceles estadounidenses.

Encuentro incómodo

La otra reunión clave de Trump en Osaka será con Putin, al que verá por primera vez desde su polémica cumbre de hace casi un año en Helsinki, en la que el mandatario estadounidense puso en duda las conclusiones de sus propias agencias de inteligencia sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones de 2016.

La Casa Blanca ha evitado estructurar la agenda de la reunión para satisfacer los deseos de Trump, que quiere dejarse guiar por su química personal con el líder ruso, pero se espera que ambos hablen tanto de la drástica escalada en las tensiones entre EEUU y Irán como de la crisis política en Venezuela.

En víspera de una reunión hoy en Viena considerada clave para el futuro del acuerdo nuclear de 2015, un funcionario iraní advirtió que su país abandonará el Tratado de No Proliferación (TNP) si el pacto colapsa a consecuencia de las nuevas sanciones de EEUU.

Cinco meses después de reconocer como presidente al líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, la Casa Blanca ha bajado el volumen a su campaña contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, pero no ha dejado de culpar a Rusia de que siga en el poder.

Expectativa en LA

Para los países latinoamericanos, la agenda estará marcada por las cuestiones de inmigración (en especial para México, a pesar de la ausencia del nuevo presidente Andrés Manuel López Obrador) y sobre todo económicas, con los avances en el tratado comercial entre la Unión Europea y Mercosur que podría firmarse en Japón tras años de negociaciones.

También estará presente la situación en Venezuela, con una posible reunión del Grupo de Lima aprovechando la cumbre.

Un Trump frontal, hasta con los aliados

- Trump, un presidente que aborrece las cumbres multilaterales, no ha dudado en repetir el guion que parece regir su participación en estas citas: criticar duramente a los demás, incluso a los aliados, o naciones a las que le interesa cortejar.

- Ha puesto en duda el futuro del tratado de defensa con Japón, ha calificado a Alemania de aliado poco fiable, ha amenazado de nuevo con una subida de aranceles a China y ha acusado a Vietnam —posible destino de las fábricas de estadounidenses— de aprovecharse de EEUU.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.