Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Mundo

Es falso que el gobierno argentino suspendió vuelos de órganos donados

En Argentina, el falso rumor de que el gobierno de Mauricio Macri había detenido los vuelos que trasladan los órganos para trasplantes causó indignación y se viralizó con rapidez.

Viral de 'Aerolíneas Argentinas' es falso. Composición: La República.
Viral de 'Aerolíneas Argentinas' es falso. Composición: La República.

El régimen de Mauricio Macri ha sido protagonista de un viral con información falsa desde noviembre del 2018. El rumor de que el gobierno de Argentina había suspendido los vuelos que trasladan órganos de donantes se continuó publicando en Facebook por lo menos hasta febrero de este año.

Además del gobierno de Argentina, el viral menciona a la empresa bandera Aerolíneas Argentinas y al Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implantes (Incucai), que se encarga de velar por las actividades de donación de órganos.

El mensaje de la publicación más compartida en Twitter tiene la foto de una aeromoza que sostiene un cartel con el texto: “Porque ayudamos a salvar vidas, Incucai", acompañado de la etiqueta #DefendamosAerolíneas. El usuario aseguraba que se habían suspendido los vuelos sanitarios de Aerolíneas Argentinas. La fecha del tweet corresponde al 29 de noviembre del 2018.

A esta publicación en Twitter se le sumaron otras en Facebook, que tenían casi el mismo mensaje, con el añadido de que responsabilizaban de esta supuesta medida al gobierno de Mauricio Macri.

El falso viral indicaba que el gobierno argentino suspendió los vuelos que trasladan órganos.

El falso viral indicaba que el gobierno argentino suspendió los vuelos que trasladan órganos.

Pero la foto no está relacionada con ninguna paralización de los vuelos que trasladan material biológico destinado a la donación de órganos.

A través de una búsqueda por imágenes en Google, encontramos que la foto en la que se lee la etiqueta #DefendamosAerolíneas está vinculada a un artículo publicado el 24 de noviembre del 2018 en el portal web de la Central de Trabajadores de Argentina. Se trata de un manifiesto en el que se respalda el paro de los trabajadores aeronáuticos para el día 26 del mismo mes.

Imagen fue parte de la campaña #DefendamosAerolíneas.

Imagen fue parte de la campaña #DefendamosAerolíneas.

Incluso, si uno busca #DefendamosAerolíneas en Twitter puede comprobar que se trata de una campaña en contra de la privatización de Aerolíneas Argentinas, en la que también participan trabajadores de la empresa bandera. Ellos dan razones para apoyar su causa como la soberanía, el ir a “donde otras empresas no van” y los viajes

Por otro lado, al buscar en Internet la supuesta noticia de que el régimen de Mauricio Macri ha suspendido los mencionados vuelos sanitarios, encontramos un reporte del medio argentino Infobae titulado: “Por falta de previsión no se pudieron trasladar órganos que debían ser donados por el Incucai”. En resumen, se trataba de la denuncia de una aerolínea privada que no pudo realizar un vuelo debido a la falta de coordinación entre el aeropuerto y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Además, la empresa aprovechaba para cuestionar por qué “el Gobierno” no le concede el permiso para inscribir nuevos aviones. La nota fue publicada el 21 de noviembre del 2018 y no involucra a Aerolíneas Argentinas.

Este incidente fue convertido, con ayuda de una frase ambigua y una foto sacada de contexto, en un viral falso, de acuerdo a la investigación de Reverso, que solicitó una aclaración al Incucai. La institución descartó que los vuelos que trasladan órganos de donantes estén paralizados y destacó la colaboración con Aerolíneas Argentinas, con la que firmó un convenio para el traslado de materiales orgánicos en el 2013. Por su parte, la empresa aérea también desmintió la publicación viral.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.