Transexuales vascos serán reconocidos legalmente sin necesidad de diagnóstico médico. Foto: difusión
Transexuales vascos serán reconocidos legalmente sin necesidad de diagnóstico médico. Foto: difusión

Parlamento vasco aprueba proyecto de ley que evita que transexuales sean tratados como enfermos

De esta forma justificó el Parlamento del País Vasco su decisión de aprobar una ley a favor del reconocimiento de las personas transexuales a pocas horas del Día del Orgullo Gay.

La República
27 Jun 2019 | 10:23 h

A pocas horas de celebrarse el Día del Orgullo Gay, el Parlamento del País Vasco aprobó una ley favorable para quienes luchan por la defensa de los derechos de las personas de la comunidad LGTBI en Europa.

Casi en pleno, los congresistas votaron este jueves para aprobar una propuesta de ley que garantiza que las personas transexuales sean reconocidas como tal sin la necesidad de presentar un certificado médico o que se hayan sometido a algún tratamiento.

PUEDES VER Atleta transgénero causa polémica por intentar justificar victorias: “Estoy en desventaja” [VIDEO]

Esta norma argumenta que la transexualidad “no es un trastorno”, sino que es parte de la diversidad de los seres humanos y que, al igual que la identidad sexual, no pude ser diagnosticada.

“Se regirá por el derecho a la libre autodeterminación de la identidad sexual”, dice parte de lo que sería la nueva redacción del artículo 3 de la ley vasca de reconocimiento de las personas transexuales.

PUEDES VER EE.UU.: Estudiantes transgénero podrán elegir baño de acuerdo a su identidad de género

Durante el debate en el Parlamento del País Vasco a pocas horas del Día del Orgullo Gay, la congresista Leixuri Arrizabalaga, comprometida con el respeto de los derechos de la comunidad LGTBI, dijo que esta ley “hará posible que cada persona, decida con toda libertad la construcción de su identidad sexual y no necesitará ningún tipo de informe diagnóstico”.

Además, señaló que este es un paso más para que se deje de considerar a las personas transexuales como “enfermas”. De esta forma se facilitará los procesos para cambios de sexo, sostuvo.

Una de las parlamentarias del País Vasco se dirigió a las familias de los menores transexuales que siguieron los debates desde la tribuna del Parlamento para decirles que esta era una victoria por sus derechos.


Video Recomendado