Senamhi: alerta roja por fuertes vientos y lloviznas
Mundo

Directora de colegio es sancionada por decir “Buenos días a todos, todas y todes” a sus alumnos

Utilizar el lenguaje inclusivo con sus alumnos llevó a que una profesora en Argentina fuera trasladada a otro centro educativo. La decisión y el peculiar saludo causaron polémica.

Incursionar en el uso de lenguaje inclusivo con sus alumnos le costó caro a una docente en Argentina. Este es el caso de Carolina Gutiérrez, quien le dio la bienvenida a sus alumnos usando las siguientes palabras: “Buenos días a todos, todas y todes”.

El comentario de la vicerrectora del colegio Manuel Blanco Encalada, ubicado en una ciudad viñatera del Este de Mendonza, desató un conflicto ideológico y legal entre la misma, los padres y la Dirección General de las Escuelas de Mendonza, en Argentina.

Luego de la frase de marras, un grupo de padres juntó firmas de padres en una carta exigiendo que las autoridades educativas separen a Carolina Gutiérrez a otro colegio. Es así que el gobierno de Argentina aprobó la remoción de forma “preventiva” y fue llevada a otra escuela hasta resolver la situación.

“Lo uso para que estas personas, que no tienen una aceptación de la niñez trans de parte de su familia, en un ratito de su día, en un pequeñísimo lugar de sus vidas, alguien les salude y se sientan ‘reconocides’ en algún momento, esa es la intención”, detalló Carolina Guitérrez con respecto a su saludo LGTBI que hizo en la escuela de Argentina.

Además, explicó: “Estamos hablando del discurso de una construcción colectiva que va cambiando con las realidades sociales, nadie por el uso del lenguaje cambia su identidad sexual”.

Respecto al ataque de los padres la exvicerectora de la escuela argentina sostuvo que “no es una barrera pedagógica, sino social”.

Por otro lado, la misiva de los padres de los alumnos de Manuel Blanco Encalada –donde los supuestamente aludidos fueron niños menores de 9 años-fue firmada y presentada a la regente de Dirección de Escuelas el pasado 8 de junio de 2019. Esta fue avalada por 11 padres que dispararon contra Carolina Gutiérrez.

“Como padres nos preocupa la transmisión de un vocabulario en la institución educativa, cuyo significado no está descrito en la Real Academia Española (RAE), generando en las diversas etapas evolutivas de los niños –fundamentalmente en los menores de 9 años-, una confusión en la interpretación del mensaje”, apuntaron en coro los padres de los alumnos de Argentina. “Puntualizado este tema con la docente, nos responde que la Real Academia Española está allá (habrá querido decir España) y que nosotros estamos acá. Desconocíamos que nuestra lengua no sigue los lineamientos de la Real Academia Española”, sentenciaron sobre el saludo LGTBI.

Por último, Hugo Martín, delegado regional educativo de la Zona Este de Argentina, aseguró que se reunirán con los padres para aclarar el tema sobre Carolina Gutiérrez, quien utilizó el lenguaje inclusivo cuando no había se había consensuado con la comunidad, los padres y el personal del colegio.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.